¿Cómo reducir las emisiones de tu municipio?
El 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se generan en las ciudades. Por esto, trabajar en medidas de mitigación desde los municipios es fundamental para la lucha contra el cambio climático.
La mitigación son todas las medidas y acciones que
apuntan a reducir la cantidad de emisiones de gases de
efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y que,
al hacerlo, generan el fenómeno del cambio climático.
Estas medidas incluyen tanto la reducción de emisiones, como
la captura de carbono.
¿Cómo se definen estas medidas?
Definir la estrategia de mitigación del municipio es un proceso que comienza por calcular el inventario de gases de efecto invernadero. Es decir, por identificar y medir todas las fuentes de emisión, como los residuos, el consumo de energía, el transporte, entre otros, y definir si se trata de emisiones directamente generadas por el municipio o indirectas (como sería el caso de las emisiones del transporte interurbano que llega hasta el municipio).
Una vez calculado el inventario se obtiene una foto más clara de la composición de las emisiones, que permite comenzar a definir los principales puntos de acción para que el municipio pueda reducirlas.
¿Qué tipo de medidas de mitigación puedo implementar desde el municipio?
Existe un amplio espectro de acciones que el municipio puede tomar para reducir su inventario, y las mismas dependen de diversos factores como los recursos con los que cuente el municipio, así como de los sectores que el mismo considere prioritario.
Sin embargo, hay tres sectores clave sobre los que un municipio puede trabajar de manera directa ya sea para reducir las emisiones, como para fomentar su captura.
Recomendado por LinkedIn
En primer lugar, tenemos el sector energético el cual, junto con la pérdida del bosque nativo, suele ser uno de los principales emisores. Dentro de este sector las medidas de mitigación se asocian a la transición energética hacia fuentes renovables. En este sentido, modelos como la generación distribuida y generación distribuida comunitaria permiten incorporar energías renovables a nivel local. Otro tipo de medidas se vinculan al reemplazo y gestión inteligente de la luminaria del municipio, haciendo uso de tecnologías de IoT para establecer patrones eficientes de consumo y limitar el uso innecesario.
En segundo lugar, el municipio puede trabajar sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, promoviendo estrategias de economía circular que fomenten la separación en orígen, su recuperación y reciclaje. De esta manera, no sólo se reducen las emisiones del sector, sino que se generan puestos de trabajo verde que hacen crecer la economía del municipio de una manera sustentable.
El tercer sector clave se vincula a la protección del bosque nativo y del arbolado urbano. El trabajo en este sector apunta a la captura de carbono por medio de acciones de reforestación, recuperación de ecosistemas y prevención de incendios. Para esto, herramientas que permitan censar el arbolado facilitan tanto su monitoreo y protección, como la identificación de faltantes y la planificación de plantaciones.
Si te interesa conocer más sobre cómo desarrollar estrategias de mitigación en tu municipio, contactate con nosotros dejando tu correo en comentarios, para acceder a asesorías gratuitas de nuestro equipo de expertos.