Prevención

El Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Profesionales, ese gran olvidado

Los grandes olvidados, dentro de un sector cada vez más vapuleado por la crisis y el intrusismo y la merendola de grandes compañías, de fondo de inversores extranjeros, de tránsfugas de mutuas hacia la empresa privada…, el que más ha salido perdiendo, no ha sido el empresario ni el mismo servicio de prevención en cualquiera de sus modalidades que ya busco la manera de solventar el “bache" ha sido el técnico y en concreto El técnico intermedio de prevención de riesgos profesionales.

Si, ese profesional en el más estricto sentido de la palabra, que hizo una FP dedicada exclusivamente en este sector, que realizo 2000 horas, unas prácticas, un proyecto y que se formó con ilusión y alegría viendo un horizontes prometedores y escuchando cantos de sirena de…si todos necesitaran un técnico directamente o indirectamente.

Pero no, y menos en este país enfermo de titulitos, de masters, postgrados y demás…todo pensado para exprimir al máximo al estudiante, aquí la FP es como algo de 3 divisiones y lo digo así porque de otra cosa no, pero en España de futbol se entiende.

Mientras en otros países que nos ponen de ejemplo a diario como quimeras a seguir, los trabajadores cualificados de la FORMACION PROFESIONAL son la base de su sistema productivo, cuidados y respetados en el ámbito laboral, protegido y agrupado en sindicatos y bien amparado en convenios laborales.

Aquí el Técnico superior de prevención de riesgos Profesionales (hasta el titulo lleva a confusión, no encajando con el marca la legislación como superior) otra nota más de lo horrible que fue llevado todo el tema de la ley de prevención por las administraciones, y las prisas de “corre corre que nos lo mandan desde Europa” y dicho y hecho, se hizo…pero a la manera del vuelva usted mañana o del mientras aguante hoy Manolo….todo marcha.

El técnico intermedio, ese que se mueve en un limbo donde es pero no es, donde puede firmar pero no (teniendo más horas concretas en higiene que un superior o en algunas de las especialidades marcadas…) el que se utiliza como mero administrativo o para empresas que no “pagan” lo suficiente y se le carga de 270 empresas porque son “CHICAS” como si esto fuera un país de grandes industrias y no un país donde el tejido empresarial este formado por PYMES y MICROPYMES en su totalidad.

Ese que baja el cache del servicio por que no tiene “titulación universitaria”, el que hace el trabajo sucio, el mismo que no encaja en su sector aun habiéndose preparado para el mismo.

Ese que quiere seguir formándose pero no puede sin estudiar una carrera que en la mayoría de los cosas estará en el vértice opuesto de lo que quiere desarrollar y hacer como profesional.

Ese que día tras día echa currículums a grandes y pequeñas empresas pero siempre se encuentra con la barrera del “SUPERIOR”.

Desde estas líneas como afectado en primera persona explico la sensación que creo que tenemos todos los que somos INTERMEDIOS y estamos en la sombra, sin dar un golpe en la mesa y pedir que las cosas se hagan bien.

Solo con una unión como profesionales podremos marcar nuestro terreno y conseguir lo que creo que todos los profesionales de algo quieren y necesitan para que un país crezca y no solo económicamente y es ser respetado y considerado, como lo es un licenciado y diplomado.

Jorge Calvo Labrador

COORDINADOR PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBRAS NACIONAL en Aqualia

4 años

Completamente de acuerdo. Mi única recomendación es que sigas formándote o cambien de sector. Mucho ánimo

Creo que te equivocas completamente Pablo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Buzón Franco

Otros usuarios han visto

Ver temas