Principios del sistema Toyota
En 1945 Toyota Kiichiro, se marcó como objetivo de su industria automovilística alcanzar a América en 3 años, a través de la eliminación de coste improductivos o excedentes.
Para ello Toyota idea dos pilares: Just-in-time y la Automatización con un toque humano. En qué consisten?
Just-in-time
El just-in-time consiste en la fabricación de las piezas necesarias para el montaje deben incorporarse a la cadena de montaje justo en el momento que se necesitan y en la cantidad que se necesitan, tendiendo por tanto a un stock 0.
Pero como hacer esto?, la respuesta es el Kanban. A través del Kanban un proceso final se dirige al inicial par arecoger sólo la pieza correcta en la cantidad necesaria y en un momento concreto. Es decir el proceso inicial sólo fabrica lo asumido por el proceso final. A través de este método cada enlace de la cadena está conectado y sincronizado.
Automatización con toque humano.
Cualquier defecto puede llegar a dañar una máquina, y generar una acumulación de piezas defectuosas, por tanto es necesario crear máquinas que puedan prevenir estos problemas de manera autónoma.
Este tipo de máquinas, además sólo necesitan un operario en caso de incidencia, con lo que disminuimos el número necesario de empleados y aumentamos el rednimiento de la producción.
Por tanto, en la filosofía Toyota, si hicieramos la comparativa con el mundo del futbol, la automatización con toque humano corresponde a la técnica y al talento de los empleados, para la resolución de incidentes (individualismos), y el just-in-time correspondería al trabajo en equipo. Juntos conseguimos la eliminación del exceso de producción y la prevención de la fabricación de productos defectuosos.