Procesos desde una mirada humanista con apropiación ágil y digital

Procesos desde una mirada humanista con apropiación ágil y digital

Integrar todo el conocimiento de procesos con las herramientas de transformación cultural dentro de escenarios de evolución y apropiación tecnológica y digital son los caminos a explorar por las compañías que buscan insertarse a las nuevas realidades.

Las Compañías tienen diferentes entendimientos de la transformacion digital dependiendo de las vivencias, la transformación de las necesidades de sus diversos grupos de interés - "Stakeholders", las actitudes y opiniones de los integrantes que toman ó influencian las decisiones dentro de las Organizaciones e incluso del tipo de consultores y consejeros que rodean el ecosistema empresarial.

La transformación digital y el fortalecimiento de la tecnología en las Organizaciones es una evolución lógica de años de desarrollo y dinámicas competitivas que demandan más valor para los compradores, consumidores y usuarios, y con un menor coste económico, factores siempre presentes en los últimos 50 años caracterizados por procesos productivos más en control, más disponibles y como consecuencia una la oferta de productos y servicios creciente en los mercados.

Desde hace algunos años y para los próximos 20 años, las nuevas dinámicas de valor no son exclusivamente lineales, como las tradicionales cadenas de valor ampliamente reconocidas de Michael Porter, hoy han escalado a plataformas tecnológicas de varios lados en las que participan compradores y vendedores, relacionandose como verdaderas comunidades de ayuda, apoyo e intercambio creando una nueva economía que llegó para quedarse.

El nuevo valor de las compañías está hoy evaluado desde las nuevas capacidades de interacciones humanas y digitales calculadas desde la calidad de su experiencia, la velocidad con las que se produce y su alcance.

Para entender más, de las 10 compañías más grandes del mundo, por capitalización bursátil a febrero de 2020, 6 son plataformas digitales con procesos y culturas organizacionales plenamente diferente a todo el entorno empresarial. (1. Aramco, 2. Apple, 3. Microsoft, 4. Amazon, 5. Alphabet, 6. Facebook, 7. Alibaba, 8. Berkshire Hathaway, 9. Tencent, 10.JP Morgan Chase.) Fuente: Economipedia

La economía digital mundial representaba en 2016 el 15,5% del producto interno bruto (PIB) mundial. Se espera que esta cifra supere el 25% del PIB al año 2025. Fuente: Banco Mundial.

La mayoría de las compañías serán alcanzadas por esta dinámica. La sostenibilidad del negocio, su crecimiento e incluso apropiar la abundancia generada por las nuevas tecnologías, es un desafío y una oportunidad única e irrepetible en la historia reciente empresarial.

Cuando se decanta toda esta información y evolución, la alta dirección se moviliza a encontrar caminos para conectar de forma rápida y efectiva a las Organizaciones a esta carrera digital y tecnológica, llevando en muchas ocasiones a costosas inversiones que provocan estrés financiero, operativo y organizacional, no necesariamente acompañado por rápidos resultados.

La revisión documental de los casos de éxito de las organizaciones en la dinámica digital y tecnológica nos lleva a encontrar en la esencia de la gestión de las organizaciones, dada por la estrategia, los procesos y la cultura, la respuesta a uno de los secretos mejor guardados.

La transformación y la abundancia digital no es cuestión de tecnología, es el resultado del cambio en los individuos de una Organización y una sociedad con proyectos humanos donde la tecnología tiene un rol específico.

La estrategia, procesos y cultura dados desde unas profundas raices humanas con unos roles de la tecnología son el lienzo para dibujar el camino de las Organizaciones. Estas, lideradas por personas guiadas por las declaraciones de propósito, por procesos con la claridad del rol humano y la interacción digital con un nuevo pensamiento ágil, y la expresión de una cultura que emerje desde un humano auténtico y curioso por los nuevos escenarios que se manifiestan, donde se quiere liberar tiempo y energía para liderar el avance hacia nuevos horizontes.

El trabajo deliberado y consciente hacia las nuevas expresiones de una cultura organizacional deseada es la génesis de procesos transformados digitalmente y adecuadamente apropiados por las personas, esto desata el real potencial de las interacciones de valor y un verdadero diferencial ajustado para estos tiempos.

Las verdaderas transformaciones digitales se hacen desde la apropiación de las personas y la expresión de culturas con la conexión a las oportunidades digitales y la proyección a nuevos caminos de valor para las compañías, transformación que no necesariamente demanda altas inversiones tecnológicas en un mundo conectado a la nube y con infinitas posibilidades de servicios que pueden ser la plataforma de estrategias sólidas en el mercado.

La ejecución de la transformación digital se apoya en una cultura con importantes comportamientos de agilidad y apropiación digital, que es llevada a cabo a través del trabajo sobre los procesos que hacen posible el movimiento de las compañías y la ejecución de las ofertas de valor.

Los procesos analizados y transformados dentro de una cultura apropiada utilizan herramientas de agilismo pertinentes y efectivas que funcionan debido a que los seres humanos que conforman esta cultura habilitan la rápida ejecución y logran resultados crecientes.

Las culturas organizacionales exploradas desde los fenomenos que ocurren en las interelaciones humanas, los componentes sociales, sociológicos, ontológicos, psicológicos y antropológicos, entre otros, son los que habilitan la transformación de los procesos hacia lo digital de una manera sólida y efectiva, por lo que las transformaciones digitales llevadas desde lo duro de la tecnología dificilmente logran los resultados esperados por la alta dirección y los mercados.

Procesos que liberan el potencial humano, desde la base de una cultura que emerje desde una conexión profunda con los grupos de interés, sus historias, necesidades y la generación de un valor superior para ellos, hace la diferencia en el escenario de la llamada transformación digital.

Eficiencia de los procesos habilitados desde ejecuciones tecnológicas de pequeña escala, liberan al hombre de los procesos repetitivos y direcciona las capacidades humanas a incrementar el valor de las relaciones, construyen un nuevo sentido a los proyectos humanos de los que estan compuestos las Organizaciones y liberan un potencial desconocido, que es el que han apropiado las grandes compañías del mundo que lideran la economía digital y los nuevos escenarios mundiales.

La estrategia y la ejecución alcanzan un nuevo nivel.

Encontrar el acompañamiento perfecto, con las competencias en la transformación organizacional y digital, con herramientas exclusivas para trabajar con las personas y transitar estas rutas de crecimiento, es tu siguiente paso.

AYHAN SUPURGECI BERMÚDEZ

Químico Farmacéutico Esp. Gestión Empresarial. Auditor DVF Salud - Contraloría General de La República, Docente Catedrático - Asesor de Calidad y Sistema Unico de Habilitación

4 años

Excelente artículo

Juan Bernardo Jiménez

Director de Experiencias & Co-Fundador en YoSoy Ingeniería para el Ser

4 años

Estupendo!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas