9 factores que identificamos para preparar las empresas y los líderes para un 2021 según lo aprendido en 2020.
Las evoluciones humanas se fundamentan en los cambios de la cultura de las comunidades y organizaciones motivadas por nuevos escenarios, entornos y contextos económicos. La forma cómo se concibe cada persona y sus relaciones con los demás son la base de la sociedad y las empresas, hoy es claro el desafío de los líderes, 2021 mostrará el verdadero poder de las culturas organizacionales.
El ser humano es inteligente, activo, vulnerable y finito. ¿Qué nos mantiene en conexión y en armonía con la evolución? Una buena respuesta sería: La interrelación entre seres humanos.
2020 cambia la forma de conectarnos, nuestras mentes al perder parámetros comparativos de la cercanía física con otras personas, sentimos que debemos hacer más, pensar más, movernos más, sin embargo, nuestras mentes no identifican la misma forma de movimiento a las que están acostumbradas, estamos allí frente a una pantalla, nuestras mentes compensan y esto hace que todos trabajemos más.
Las empresas más grandes han comprobado el poder de su inercia, algunos empresarios valientes realizan acciones en contracorriente y ganan, otros le apuestan a alimentar nuevas opciones, mientras que otra proporción no logran conectar lo suficiente con los nuevos escenarios desafiantes y se resienten.
Son tiempos líquidos, por esto nuestro tiempo se escapa entre nuestros dedos. Este concepto acuñado por Zygmunt Bauman, sociólogo contemporáneo, presenta el impacto que genera la incertidumbre en las bases del sentido de seguridad de las personas y el miedo que acarrea, esto combinado con nuestras mentes a una mayor revolución, hacen nuestro tiempo psicológico inestable.
Para ser justos con la historia de la humanidad, se podría decir que se han vivido muchos tiempos V.U.C.A. (Volatility, Uncertatinty, Complexity, Ambiguity), con diversos matices. En el de hoy, pesa de forma muy activa una economía en alta expansión, la globalización y las diversas tecnologías en pleno despegue, somos muchos más (7,5 billones de personas), con mayores avances, mayor productividad y técnicas, sin embargo, si los humanos cambian la forma de conectarse, el imaginario económico se ralentiza y el sistema general presenta graves problemas.
Las conexiones y los imaginarios construyen la historia de la humanidad, las sociedades y las organizaciones, hacemos parte de células, sistemas y organismos que evolucionan, así que, lo que más se ha impactado en este período de transición es la cultura de las organizaciones y de las comunidades, que originan la formación de nuevos formatos mentales de interacción con los otros, de entendimiento de las necesidades y logro de resultados.
Identificamos que emergen unos nuevos factores, resultado de la observación profunda de las culturas locales y mundiales, de un enfoque asociado a la movilización de las personas y de las organizaciones a las que pertenecen, de la expresión de la evolución de las culturas y el despegue de las mentes hacia las nuevas realidades.
En concordancia con lo que expresa mi socia y consultora María ElenaVargas y nuestra comunidad de aprendizaje y crecimiento de Grupo Consultoría listamos unos nuevos factores que preparan las Organizaciones y las comunidades para enfrentar los nuevos desafíos, lograr la sostenibilidad y apalancarse hacia unos nuevos crecimientos, estos son:
1. Comprende y anticipa las necesidades de los grupos de interés en tus entornos VUCA
2. Encuentra Pistas de acción para gestionar con velocidad
3. Inspira desde tu liderazgo
4. Conecta a tu gente con un propósito transcendente
5. Repiensa la estrategia para responder a los nuevos desafíos
6. Rediseña colectivamente las nuevas formas de trabajo
7. Moviliza la cultura para conectar con las nuevas realidades del negocio
8. Acompaña al ser humano para liberar su potencial
9. Define tu agenda de cambio
Son 9 factores que identificamos para preparar las empresas y los líderes para un 2021. Es el resultado de los aprendizajes, el seguimiento, la conexión profunda con los seres humanos y con lo que hacemos, las comunidades y culturas organizacionales a las que pertenecemos y esos cambios que demandamos para el logro de los nuestros propósitos, aprendiendo que el camino puede tener retos y desafíos como los actuales.
Acompañarse de los expertos apropiados en esta evolución es una de las mejores decisiones para iniciar este 2021.