PROFESIONALISMO, EXPERIENCIA, EFICIENCIA, EFECTIVIDAD, QUE SE PIERDEN FRENTE AL FACTOR EDAD.
Es notorio y común en estos días, que la oferta laboral, privilegie la edad y los títulos universitarios y de postgrados teóricos, frente a la real SABIDURÍA, que proporciona el profesionalismo, la experiencia, el análisis crítico, la eficiencia, efectividad, empeño, dedicación y LOGROS reales en las funciones desempeñadas, que se adquieren en el tiempo laborado.
La corriente actual de empleabilidad, obvia estos factores, e igualmente no considera que las organizaciones, reflejan en su stock o utilidades, si son privadas y en la calidad de sus servicios a la nación, si se trata de los gobiernos, que la aplicación de una permanente actualizacion de los conocimientos, habilidades y experiencias, de las PERSONAS, que las integran, hacen viable en tiempos relativamente cortos su valoración y competitividad.
Las experiencias a nivel mundial, de diversos paises o bloques de estos, han demostrado con claridad meridiana, que uno de los factores primordiales, para el crecimiento, el desarrollo económico y nuestra tan anhelada paz y justicia social es EL CONOCIMIENTO INTEGRAL.
Los conocimientos teóricos, universitarios y de postgrados, inician los valores que acompañan al trabajo y su efectividad en la sociedad, mas no pueden suplir al mejor valor intangible de las Organizaciones que SON LAS PERSONAS, debidamente experimentadas y cualificadas, ya que a través de ellas, se puede y debe Gestionar el Conocimiento, determinar la Gestión por Procesos, conocer y analizar la estructura orgánica y modificarla de ser el caso y establecer un ambiente laboral amigable e importante, que culmina con la formación de LÍDERES valiosos y reales.
El crecimiento y Desarrollo de organizaciones, entidades y Países, encuentra en el profesionalismo,la capacitacion adecuada y oportuna un factor primordial del cambio, hacia estructuras y procesos modernos, en beneficio de todas sus sociedades e integrantes de esta.
Bajo estas condiciones, no es entendible que la oferta de empleo, excluya a quienes bordean o superan las 5 decadas de edad. En mi opinión, no se mira el interés común de desarrollo y crecimiento, de mejora de vida ciudadana, sino exclusivamente el costo bajo que implica emplear a jóvenes, a menores costos, sin trayectoria pero mayormente sin cargas de vida, convirtiéndose en un círculo vicioso perjudicial.
Cuando no se produce el desarrollo económico y crecimiento que cada ciudadano espera, no solo es un estancamiento, sino un retroceso, que mayoritariamente se da por desconocimiento de los factores que se conjugan en la produccion, comercializacion e industrializacion, aún muy baja, de los bienes y servicios, una política que va en contra de cualquier estudio mediano económico.
Recomendado por LinkedIn
La fuerza laboral empleada sin conocimientos y experiencia, es un factor importante de esta mediocridad, condiciones que no podrán mejorar la condición de vida, y conseguir la justicia y paz anheladas.
En este punto, creo importante señalar:
En mi opinión, debe revertirse esta situación que vivimos, por nosotros y por las generaciones venideras. Es necesario mirar a largo plazo los resultados y las acciones a corto plazo, recordando en todo momento que el gobierno adquiere legitimidad de su existencia en la sociedad y que las organizaciones privadas se sirven de estas, y deben servirlas en igual forma, sin perjuicio de las utilidades que su inversión busque.
Finalmente un comentario respecto a los grandes cientificos y filosofos de los siglos anteriores, si bien estos iniciaron sus acciones en etapa de juventud, sus grandes aportes a la humanidad, fueron casi siempre a avanzada edad, y la fuente del cuerpo humano sigue siendo la misma.