Profesionalización de la gestión forestal
Iniciamos nuevo apartado, el oficio de la gestión forestal, con el objetivo de proponer una caracterización de esta profesión a través de varios artículos que se irán compartiendo en las próximas semanas:
Los próximos artículos estarán por tanto relacionados con la profesionalización de la actividad, con la necesidad de dar formato a un oficio poco potenciado y no estructurado en España. Se necesitan referencias comunes para el ejercicio individual de esta profesión y para organizar lo mejor posible el trabajo y la formación del personal en el seno de organizaciones que tienen responsabilidades de gestión forestal.
La profesionalización de la gestión forestal implica especialización, diferenciación y reconocimiento. Muchos/as profesionales, generalmente ingenieros/s forestales o de montes, ejercen actividades de gestión forestal pero que pesar de todo no son gestores forestales profesionales. Para ejercer de forma profesionalizada como gestor/a forestal convendría:
Recomendado por LinkedIn
Definir el oficio puede ayudar también a su fomento. En España existe un déficit de gestión forestal profesionalizada porque no está definida la profesión como tal. Esto es un problema, por ejemplo, si se quieren desarrollar políticas públicas para ampliar superficie gestionada, porque no se trata de hacer actuaciones e invertir por invertir, si no que lo que importa es que haya alguien al mando de los montes con las competencias y la visión necesaria para que las actuaciones tengan sentido y vayan en la buena dirección.
Se da la circunstancia, por ejemplo, de que muchos montes los gestionan empresas de trabajos forestales (o empresas asociadas) cuyo modelo de negocio funciona haciendo cuanta más obra mejor, por lo que si se encargan de la gestión monte dirigirán muy probablemente las actuaciones a todo aquello que aumente la inversión en trabajos que puedan ejecutar, aunque no sea lo óptimo. Es decir, conviene gestionar sí, pero gestionar bien. ¿Pero qué es una buena gestión forestal? Esperamos responder a esta pregunta en los siguientes artículos.
Consultor y Gestor de Proyectos
2 añosExcelente David cómo en otras ocasiones concuerdo con tus argumentos. Sobre la profesionalización de las personas que nos dedicamos a la gestión forestal, es relevante ese mínimo de horas de ejercicio profesional práctico aplicado, la presencia en terreno, la responsabilidad sobre las decisiones y los resultados de las mismas, formación continua, etc. Ahora a materializarlo como mejor se pueda.