Promesas de año nuevo para tod@s
No eres el único que con el inicio de un nuevo año se promete nuevos retos, relacionados normalmente con el peso, el deporte o los idiomas. Adoptar un estilo de vida saludable parece cada año, un poco más inalcanzable. ¿Te pasa sólo a ti?
La editorial de la prestigiosa revista médica The Lancet nos hace un recorrido transversal en la epidemia de la #obesidad para hacernos reflexionar sobre la responsabilidad de tod@s sobre este tema.
Hace pocas semanas que se ha publicado un informe muy interesante en The New England Journal of Medicine destacando que para el 2030, el 50% de los norteamericanos tendrán obesidad y que el 20% de los niños británicos de 10-11 años también sufren ya de obesidad. Lo realmente interesante es cuando nos recuerdan que estos números escalofriantes son desiguales en función de parámetros socioeconómicos: en las áreas más pobres sufren más de obesidad que en las áreas más ricas. Los alimentos y bebidas saludables son a menudo mucho menos asequibles que las opciones poco saludables, lo que lleva a una ingesta excesiva de azúcar y grasa en áreas desfavorecidas.
Según la OMS, la prevalencia mundial de la obesidad casi se ha triplicado desde 1975, es urgente abordar este tema como sociedad y estados, pero también como individuos. Algunas empresas y plataformas ya están aportando su grano de arena, pero no es suficiente. Es por ello que la editorial refiere el problema de la obesidad como una responsabilidad compartida.