A PROPÓSITO DE TRANSFORMACIÓN

A PROPÓSITO DE TRANSFORMACIÓN

Luego de las vivencias y desafíos del 2020 en los últimos meses generados a raíz del COVID-19, es sustantivo potenciar la habilidad de organizaciones y líderes en Transformar los Negocios en medio de ambientes de Incertidumbre y adversidad, entendiendo que dicha habilidad llegó para quedarse, y será la capacidad que diferencie a los Líderes Tradicionales de los Líderes del Futuro.

Las innovaciones tecnológicas, las exigencias del mercado y de los consumidores, los cambios macro y microeconómicos, los retos del medio ambiente, han sido desafíos a los que hemos hecho frente en los últimos años; pero la situación actual nos ha retado a desafíos adaptativos de tan alta magnitud y en tan corto período de tiempo, que seguramente pocos líderes y organizaciones habían enfrentado.

Por naturaleza los seres humanos se resisten al cambio, y las organizaciones y las personas no cambian, hasta que el miedo que tienen es igual o mayor al miedo del cambio.

Los líderes debemos entender los puntos de inflexión de los negocios, y generar las transformaciones necesarias en forma ágil, para así permanecer en los mercados, poder crecer de manera significativa a las organizaciones, crecer a nuestros equipos y crecer nosotros como líderes, de esta manera se podrá generar la PROSPERIDAD COLECTIVA, que el mundo actual requiere y que a mi en particular me inspira como líder.

En varios de mis intervenciones lo he dicho y hoy lo reitero, ser líder es un privilegio, una gran responsabilidad y una herramienta para transformar un entorno. Es tener la capacidad de adaptarse a los diferentes modelos, generar nuevas realidades y estar abierto a aprender cosas que durante varios años se habían dado por sentadas. Estoy convencida que el rendimiento de un negocio, de un equipo profesional y de una sociedad, depende de un excelente grupo de trabajo en el que hayan personas con diferentes habilidades e historias, capaces y facultades para juntas construir, nuevas realidades; donde la diversidad y la inclusión se conviertan en elemento potencializador para las transformaciones y velocidades que el mundo actual requiere.

No existe un único manual para Transformar los Negocios, lo que sí es fundamental rescatar son algunos comportamientos y mentalidades, que ayudaran a mirar hacia el futuro para lograr una transformación exitosa, y generar resultados extraordinarios, incluso en medio de la crisis:

1.      Soñar en Grande y Pensar en Grande, elemento fundamental para construir Visión; y que mejor que los momentos de crisis para encontrar propósito en nuestras acciones. Visión sin Propósito nunca permitirá influenciar, movilizar y menos trascender.

2.      Propósito Común, encontrar ese propósito común que permita que como líder me identifiquen los distintos grupos de interés que represento. Esto requiere un ejercicio de co-creación conjunta, donde observar y escuchar detenidamente, junto con analizar lo que ocurre, y entender que hay factores que debemos reducir o incluso eliminar en nuestra organización/sistema; para fomentar o incluso crear otros; nos permite establecer nuestra propuesta de valor de alto impacto, lo suficientemente inclusiva y sustentable.

3.      Aprender a Desaprender, pieza clave para Liderarte a ti mismo, liderar a otros y poder Liderar al Negocio. Como líderes necesitamos generar adaptabilidades, desde las micro adaptaciones dentro de cada uno de los entornos en que nos desenvolvemos, hasta la identificación de conductas y comportamientos que requieres abandonar para nutrirnos de nuevas ideas, hábitos y perspectivas que te permitan avanzar y hacer de la transformación un motivador para tu crecimiento personal y profesional, en la que todos ganamos.

4.     Capacidad de Tomar Decisiones, los líderes deben tomar acciones sobre el sistema para implementar el cambio. En los procesos de transformación es importante consultar al equipo para probar el diagnóstico, realizando intervenciones consensuadas, sin perder de vista que ante los procesos de cambio siempre existirán aliados y antagonistas; siendo ambas facciones necesarias dentro del proceso. Bien lo dice el profesor Ronald Heifetz: “el cambio genera un dilema emocional que implica renuncias que se deben solicitar a la velocidad adecuada, finalmente, el conflicto se puede gestionar mostrando el futuro para recordar la visión positiva que hace que el esfuerzo valga la pena”.

La toma de decisiones ágiles, trabajando progreso sobre perfección, es un elemento diferenciador de los líderes del futuro, y es un comportamiento necesario no solo para transformar los negocios cuando el sistema lo considere, sino aún más en épocas de crisis donde la mejor decisión que puede tomar el líder es Empoderar a los Equipos y acompañar sus decisiones, como conducta adecuada para impactar positivamente.

5.     Fomentar la Creatividad y contar con gran talento que te rete a diario. El fomentar espacios que generen la creatividad, impulsando el desarrollo de nuevas ideas; al tiempo que contar con equipos que te reten a diario, es factor diferenciador en un proceso de transformación. Si de algo me siento orgullosa en mi carrera profesional y en las organizaciones que he tenido el privilegio de liderar, es del gran equipo de personas que siempre me acompañan. Gracias a cada uno de ellos, a sus capacidades de cuestionamiento, su compromiso y su visión es que se logra construir y mantener un negocio sostenible, que le aporta al desarrollo de los países en que se opera y a la sociedad actual.

6.     Liderar Genuinamente, siendo lo suficientemente empático y generando una comunicación asertiva. Hablar desde el corazón, genera la Confianza necesaria en las transformaciones, compartiendo vivencias y aprendizajes, siendo transparentes y directos en nuestras comunicaciones sobre lo que sabemos del hoy, lo que aprendimos del ayer y en lo que juntos buscaremos para el mañana. Ser solidario y saber ponerte en los zapatos del otro es una condición sine qua non de un buen líder.

Por último, potenciar la habilidad de Organizaciones y Líderes en Transformar los Negocios en medio de ambientes de incertidumbre y adversos, requiere que cada día en el ejercicio del liderazgo, estemos conscientes de que un Buen Líder solo puede serlo para los demás, cuando lo es para sí mismo. Así que en medio de la Transformación o de la Crisis, yo recomiendo a todos los líderes atreverse a Soñar y Disfrutar cada momento de la jornada (no importa lo difícil que sea), como la oportunidad que cada uno ha esperado para mostrarse a sí mismo de que es capaz.

Quienes me conocen saben muy bien que PASION en lo que haces y el COMPROMISO con el que te involucres, acompañado de altos principios y valores para demostrar que Juntos Somos Capaces; se convierten en factores fundamentales para alcanzar la milla extra; y es cuando se está Transformando un Negocio, un país, un sistema, que tu PASION y COMPROMISO te podrá diferenciar, siendo el sello característico de un verdadero Líder Transformador.

Maria Fernanda Aristizabal Soto

Manufacturing Executive/ Transformation and Productivity / Change Management / LATAM

4 años

Felicitaciones Monica . Completamente congruente y ejemplar para los que hemos podido trabajar contigo construyendo propósito !

Alejandro Brigard Posse

Gerente Recursos Humanos en Meals de Colombia

4 años

Siempre agradecido y orgulloso de haber trabajado contigo!!

Wilson Omar González Rodríguez

Dirección y Gerencia | Estrategia | Seguros | Riesgos Laborales | Seguridad y Salud en el Trabajo | Docencia |

4 años

Mónica, muy buen artículo que aplica a nuestra realidad y a lo que esta por venir.

Maria Lorena Gutierrez

Presidente Grupo Aval | ex Presidente Corfi/ Ex Ministra, ex Decana Uniandes, PhD en Finanzas

4 años

Muy bueno Mónica. Gracias

John Badel

Gerente General en Way Up | Management

4 años

Gracias Mónica, muy buen artículo, profundo y práctico! Es necesario verlo y releerlo para entender y sacar provecho en el ejercicio diario de nuestra propia transformación y las que acompañamos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas