Propósito social de las empresas: una preocupación que los colaboradores están abordando a través de los voluntariados
El 38% de los trabajadores del país piensan que los propósitos sociales de sus lugares de trabajo no se vinculan con los personales.
El voluntariado se ha convertido en una forma de alinear esa incongruencia, permitiendo a los colaboradores participar de cambios a nivel social y afianzar lazos de compañerismo y pertenencia.
Según un estudio realizado recientemente por la plataforma de protección personalizada con beneficios e impacto social, Betterfly, junto con Criteria, en el que se encuestó a 3.500 colaboradores de Latinoamérica, un 42% señala que su empresa declara de forma explícita un propósito más allá de la generación de ingresos pero esta cifra baja cuando se trata de la congruencia entre el propósito de la compañía y el personal, llegando a un 38%. Una de las maneras con las que las empresas pueden contribuir a tener un impacto positivo y común con sus equipos son los voluntariados.
¿Qué es el voluntariado corporativo?
El voluntariado corporativo, es aquel promovido por una organización donde los colaboradores destinan parte de su tiempo laboral para respaldar causas sociales, proyectos u organizaciones, suele formar parte de programas del desarrollo organizacional. Este compromiso trae consigo una serie de beneficios: fortalece el sentimiento de pertenencia y motivación del equipo, fomenta la apertura a la inclusión al eliminar sesgos inconscientes y mejora la reputación corporativa.
Asimismo, para los voluntarios, conlleva una mayor sensibilización y conexión con la realidad social, potenciando el sentido de propósito, la autoestima y contribuyendo a mejoras en la salud mental. Simultáneamente, el voluntariado impacta positivamente en las comunidades al favorecer la conservación del medio ambiente y la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.
Recomendado por LinkedIn
Es un proceso que, además de enriquecer habilidades útiles, genera un círculo virtuoso donde todos los involucrados se ven beneficiados, fortaleciendo la cohesión interna, la proyección externa y el bienestar social.
En un mundo empresarial cada vez más enfocado en la responsabilidad social, los voluntariados corporativos surge como una poderosa herramienta para fortalecer la cultura en las empresas.
Esta iniciativa va más allá de la labor filantrópica, convirtiéndose en un motor que impulsa la colaboración, el sentido de pertenencia y la conexión entre los colaboradores.
«Este enfoque en el valor compartido resalta la importancia que las empresas y organizaciones otorgan al compromiso social, convirtiéndose en una herramienta para fortalecer sus culturas internas y contribuir al bienestar de la sociedad” explica el Gerente de estrategia e impacto de Betterfly, Joao Figueira.
Pero, ¿Cómo los voluntariados pueden impactar en el entorno laboral y en la satisfacción de los colaboradores respecto a su lugar de trabajo? Del estudio se desprenden los siguientes beneficios:
Empresas como Betterfly, promueven y celebran los voluntariados corporativos por medio de su programa de recompensas. Cada vez que un colaborador genera una acción positiva para beneficio propio, o el de su entorno, como lo es meditar, o hacer pausas activas, es recompensado por medio de better coins con las cuales es posible hacer donaciones.
«En Betterfly, reconocemos la importancia de los voluntariados corporativos como catalizadores de una cultura empresarial vibrante y comprometida. Nos enorgullece fomentar iniciativas que no solo impactan positivamente a las comunidades, sino que también fortalecen los lazos internos y cultivan un sentido de propósito compartido”, concluyó Figueira.
Socio Fundador en Múgica y Consultores Asociados
2 mesesEstimado Autor, mucho gusto y gracias por compartir sus pensamientos, reflexiones y conocimientos respecto al Voluntariado Corporativo. Después de leer el artículo, y sin mayor análisis, vino a mi mente lo siguiente: 1) Si es un voluntariado por parte de los colaboradores, significan que destinan su tiempo sin ninguna remuneración; bueno es un voluntariado, o no. 2) Sí, los colaboradores toman de su tiempo laboral algo de tiempo para dedicarlo a los programas sociales de la empresa, entonces, ya no es voluntariado, están recibiendo una remuneración, ya que ellos de su jornada laboral, hipotéticamente hablando, 8 horas, toman una o dos horas para estas actividades sociales. Siguiendo la línea de pensamiento anterior, entonces, "sólo es la empresa la que dedica recursos a los programas sociales" y no los colaboradores, ya que a ellos trabajar X horas al mes, otras Y horas las dedican a los programas sociales, y la sumatoria de X+Y es igual a su jornada total por la que se les remunera. ¿En dónde me perdí? ¿En dónde me confundí?