Propósitos para un feliz y productivo 2016

Propósitos para un feliz y productivo 2016

Cuenta Jack Dorsey, a sus 39 años CEO de Twitter y Square a la vez, que su secreto para sacar adelante su pluriempleo sin que nada se le escape –ni siquiera el equilibrio personal– consiste en construir rutinas, hábitos diarios para trabajar.  Hacer las mismas cosas cada día le genera tranquilidad y le permite, a su vez, comportarse de la manera más eficiente cuando tiene que reaccionar frente a tareas complicadas, urgentes o que requieren un mayor esfuerzo.

Dormir bien, organizar a primera hora el resto del día, priorizar las tareas y sobre todo saber respirar son también claves que apunta Dorsey para optimizar una jornada. Gestos cotidianos extremadamente útiles para despejar la mente y concentrarse en la acción. Pequeños trucos que funcionan para los CEOs de las grandes compañías –sin duda otros, como Steve Jobs cuando dirigía Pixar y Apple, los han usado también—y que todos podemos aprovechar.

Especialmente recomendables son para facilitar la vida del pequeño y mediano empresario, del emprendedor, hombres y mujeres orquesta por definición. Y sobre todo viendo estos datos: más de la mitad de los autónomos y de las pymes en el mundo trabajan más de 40 horas de media semanal, según una encuesta realizada este año por Sage.

Acercando la lupa a España podemos observar que el 35% de las pymes y emprendedores trabajan entre 1 y 5 horas de más cada semana, el 27% entre 5 y 10 horas extras y el 12% hasta 10 horas de más. Para estas personas, sacar adelante su negocio implica sacrificar tiempo que dedicarían a ellos mismos (52%), a estar de vacaciones (42%) o a la familia (41%). Y permítanme destacar este dato que revela esta encuesta: uno de cada cinco autónomos reconoce haber tenido que faltar a fiestas o funciones de sus hijos por tener trabajo.

Aunque tener trabajo siempre es positivo, la situación actual da que pensar. A nadie se le escapa que, cuando se trata de sacar adelante un negocio, todo esfuerzo es poco y todos queremos sacar el máximo partido a nuestro tiempo, obtener los mejores resultados. Y si podemos, ahorrar. Ahorrar en preocupaciones o desvelos por no haber planificado nuestras acciones. Porque, por una mala gestión o cálculo, nos coma la urgencia o la procastinación.

Para eso sirve centrarse, organizar las horas, respirar. Por eso los consejos de los grandes CEOs pueden servirnos a todos para mejorar en el trabajo y fuera del mismo. Para 2016, mi buen propósito es muy simple: intentar vivir más, disfrutar de mi tiempo fuera y dentro de la oficina. Y trabajar mejor, menos horas pero de calidad. Optimizar mis esfuerzos. Os animo, como siempre, a sumaros al reto de construir un 2016 más satisfactorio y productivo que el anterior.

Feliz entrada de año a todos

David Romero

HubSpot Diamond Partner. Inbound Marketing, CRM, Sales, Strategy and more

9 años

Una buena reflexión. Feliz año nuevo, Luis.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Pardo Cespedes

Otros usuarios han visto

Ver temas