Propiedad Intelectual: el mito de protección en redes sociales

Propiedad Intelectual: el mito de protección en redes sociales

¿Qué es la propiedad intelectual?

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) nos la define de la siguiente manera: "La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio".

¿Qué papel cumple una marca?

En este caso, la marca comercial posee una importancia económica para las empresas, ya que son producto del posicionamiento comercial y fruto del esfuerzo empresarial para colocar un producto o servicio en el mercado.

a) Función distintiva: diferenciar la marca de los signos competidores y así captar clientela.

b) Identificación de la Procedencia empresarial: poner en manifiesto ante el público que los productos o servicios provienen de una determinada marca la cual es respaldada por una empresa.

c) Función de calidad: esto queda a calificación de los clientes, pues ellos serán quienes valoren la marca de forma positiva o negativa.

Ahora bien, les hago la siguiente pregunta, ¿son las redes sociales entes registradores de marcas comerciales?

La respuesta es no. Aunque las redes sociales ofrecen un óptimo desempeño para la marca a nivel de marketing digital, que esta se comparta y se vuelve viral en Instagram, Facebook o inclusive TikTok; no la convierte en una marca registrada legalmente ni automáticamente. Existe un trámite registral que debe ser seguido al pie de la letra.

A nivel costarricense, la única manera de registrar una marca comercial es utilizando el sistema de registro del Registro de Propiedad Industrial del Registro Nacional de la Propiedad, sea por un formulario físico o digital (nuevo sistema con firma digital de WIPO). Esto quiere decir, que a pesar que la marca se convierte en ícono de las redes sociales, solamente podrá protegerse mediante el correcto registro de la misma. Seguidamente, es importante mencionar que las marcas al estar desprotegidas, pueden ser imitadas e inclusive un tercero podría solicitar el registro de la misma antes que el 'creador intelectual original'.

Por estas y muchas razones más, no lo piense más y evite futuros problemas legales son su preciada creación. Si su marca está creciendo y desea protegerla de la mejor manera, hágalo.

Recuérdelo siempre: la propiedad intelectual es el activo intangible más valioso que una empresa puede adquirir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas