Pros y Cons del "Home Office"
Pros y Contras del Home Office.
Debido a la pandemia, muchísimas personas han elegido o se han visto obligadas a trabajar en casa.
Todos conocemos algunos de los pros:
- Ahorro
- Comodidad
- Horario flexible
- Protección y seguridad
Sin embargo, como en todo, hay desventajas:
- Dificultad de mantener un espíritu y trabajo de equipo.
El contacto humano es importantísimo para tener ese sentido de pertenencia. Momentos como la plática en el pasillo, el compartir experiencias personales, sociales, familiares son esenciales para lograr una relación más cercana y humana.
- Distracciones y falta de concentración.
En la oficina todo lo que te rodea te obliga a pensar en tu trabajo. En casa el entorno hace que te distraigas con cosas relativas a ese ambiente, Por ejemplo en una junta virtual, puedes estar casi en pijama, tu mascota o tus hijos distrayéndote, horarios extraños que tu cerebro y cuerpo no pueden entender. "Me acosté tardísimo viendo una serie".
- Falta de etiqueta y respeto.
Al trabajar desde casa, hay personas que no respetan el horario de trabajo y esperan que contestes y resuelvas asuntos a cualquier hora. Nunca te desconectas del todo.
- Problemas de salud.
Contrariamente a lo que pensamos, muchas personas pasan demasiadas horas frente a la computadora y tienen acceso a la comida todo el tiempo, por lo que si no hay una disciplina estricta, la salud se ve afectada. El ir a la oficina requiere de movilidad física en diferentes momentos durante el día.
- Pero sobretodo, lo más importante, nuestras "soft skills" se ven disminuidas y se hace más difícil evaluarlas y ubicarlas en nuestro equipo.
Es imprescindible seguir preparándonos para conservar y mejorar la capacidad de relacionarnos cara a cara, saber leer un gesto y una expresión, sentir la "vibra" de los demás, saber interpretar esas leves variaciones en el tono de la voz, percibir una atmósfera o ambiente, lograr transmitir y emocionar a una o varias personas, hablar en público bien, no sólo hacerlo frente a una pantalla y ser expertos en tecnología, sino también en relaciones personales, sacarle una sonrisa a un cliente, motivar, transmitir y contagiar entusiasmo a nuestro equipo, manejar una entrevista e infinidad de situaciones que requieren tener contacto directo.
Una vez que tengamos más seguridad y libertad, tendremos que regresar total o parcialmente a la convivencia con nuestros amigos, clientes y compañeros de trabajo.
Adquirir herramientas poderosas de comunicación siempre serán una ventaja en cualquier tipo de situación hoy y siempre.
Como señalan muchos expertos, es muy probable que las famosas "soft skills" sean lo más importante y valioso cuando esta pandemia pase. Sin duda, aprendimos cosas nuevas y esa es una de ellas.
Desde 1989, Curso LA PALABRA
Excelencia en Comunicación
El Arte de Hablar en Público
www.lapalabra.com.mx
WhatsApp 55 4173 1227