Prospectiva social y minería de
País deseado

Prospectiva social y minería de

Grosso modo, y siguiendo a Gastón Berger, prospectiva significa mirar mejor a lo lejos para iluminar el presente. Eso es mirar mucho más allá de los acontecimientos presentes, coyunturales, intentando comprender las distintas trayectorias que pueden asumir los hechos, seleccionar aquellas que sean más cercana a nuestros deseos, para tomar decisiones en el presente que nos orienten hacia ese resultado deseable. Se trata de indagar en el futuro para conocerlo o para transformarlo.

La tarea de indagar sobre un futuro deseado ha sido emprendida sobre todo por grandes empresas y por gobiernos. Generalmente se hace consultando a diversos expertos en las áreas de interés del que hace la indagación. No obstante, esta tarea rara vez ha sido emprendida tomando en consideración el tipo de sociedad que sueña la gente común y corriente. Claro que en algunos ejercicios prospectivos se ha encuestado a algunas personas para conocer su opinión con respecto a ciertos temas, puntos de interés para quien hace la prospectiva. Pero hacer del ciudadano común y corriente, de forma sistemática, una fuente para construir el futuro con miras a transformar la calidad de vida de todos, no se ha hecho con la frecuencia que posiblemente sería deseable.

Este tipo de prospectiva la podríamos denominar "prospectiva social y humana", como lo hace E. Masini, o simplemente prospectiva social. Se trataría de indagar y comprender los valores así como los factores subjetivos e intersubjetivos que influyen en la construcción social de cara al futuro deseado, más que del futuro esperado. Todo esto con miras a mejorar la sociedad en las que todos vivimos. Al triángulo estratégico que Godet, le agregamos los aspectos que están relacionados con la vida del ser humanos en sociedad. De esta forma, el foco de la prospectiva social está en la calidad de vida y no exclusivamente en los aspectos económicos, tecnológicos y políticos que son muy relevantes para la prospectiva empresarial o para las prospectiva hecha desde una visión gubernamental.


La minería de texto es una buena aliada de la prospectiva social para captar las visiones de futuro que emergen de las conversaciones que se sostienen con la gente en el contexto de la prospectiva social. Se pueden aplicar diversos algoritmos para obtener los patrones emergentes de esas diversas visiones. A partir de esos patrones, se da un contexto favorable para reflexionar, especialmente si han participados grupos provenientes de diversas partes de un país o ciudad, sobre lo que los unes, porque convergen en esos tópico, o lo que los diferencia, porque ven esa temática desde otros puntos de vista. De esta forma se facilita el diálogo y, con ello, se hace posible tener mayor claridad para proponer proyectos de acción que acerquen a los participantes a la calidad de vida deseada.

En nuestra experiencia con la prospectiva social promovida por la UCAB comprobamos que las personas se sorprenden al observar que, por ejemplo, grupos comunitarios vecinos tienen una visión diversa del país que se desea, no porque usen tópicos diferentes, sino porque, aún con los mismos tópicos, y aún con problemas semejantes, los jerarquizaron en forma distinta a la hora de proponer futuros. Mismos tópicos, distintos énfasis, indicaron que tenemos un mismo contenido en los sueños.

Es importante seguir indagando con las personas de a pie esos ese país posibles, en términos de calidad de vida, que todos soñamos, y sobre todo, desde los que nos unes y, a la vez, desde lo que nos diferencia, pensar en los proyectos necesarios, con esa luz obtenida con las visiones de futuro, iluminar las acciones presentes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de BEatriz VAldez

Otros usuarios han visto

Ver temas