Protocolo de mantenimiento de los equipos de alumbrado de emergencia
Todo equipo de alumbrado de emergencia está sometido a un mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento en caso de emergencia. La norma que regula el alumbrado de emergencia como sistema de seguridad es la UNE-EN 50172.
En ella se indica que el propietario o explotador de una instalación o local debe designar una persona competente para realizar la supervisión del sistema.
Esta persona debe tener la suficiente autoridad para asegurar la ejecución de todos los trabajos necesarios para mantener la instalación en un estado correcto de funcionamiento.
Mensualmente debe comprobarse el correcto funcionamiento de la fuente lumínica de cada equipo de emergencia y una vez al año debe comprobarse que la autonomía del equipo es la correcta, debiendo existir un libro de registro en el que se anote la fecha de los diferentes ensayos y su resultado.
Recomendado por LinkedIn
Protocolo de mantenimiento
Cumplir la norma UNE-EN 50172 con equipos de alumbrado de emergencia convencionales se convierte en una tarea difícil, costosa y poco fiable. Por ejemplo, verificar que la autonomía de los equipos de una instalación es correcta implica cortar el suministro a cada una de las luminarias, dejar que se agoten las baterías y registrar ese dato. Para facilitar esta tarea, nacen los equipos de alumbrado de emergencia inteligente, que persiguen dos objetivos fundamentales: