Protocolo de mantenimiento de los equipos de alumbrado de emergencia
Autor: Juan Ramón Santos. Director de Marketing de Normagrup

Protocolo de mantenimiento de los equipos de alumbrado de emergencia

Todo equipo de alumbrado de emergencia está sometido a un mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento en caso de emergencia. La norma que regula el alumbrado de emergencia como sistema de seguridad es la UNE-EN 50172.

En ella se indica que el propietario o explotador de una instalación o local debe designar una persona competente para realizar la supervisión del sistema.

Esta persona debe tener la suficiente autoridad para asegurar la ejecución de todos los trabajos necesarios para mantener la instalación en un estado correcto de funcionamiento.

Mensualmente debe comprobarse el correcto funcionamiento de la fuente lumínica de cada equipo de emergencia y una vez al año debe comprobarse que la autonomía del equipo es la correcta, debiendo existir un libro de registro en el que se anote la fecha de los diferentes ensayos y su resultado.

Protocolo de mantenimiento

  • Prueba mensual: alimentar en modo de emergencia cada luminaria y cada señal de salida iluminada internamente desde sus propias baterías mediante la simulación de un fallo en la alimentación al alumbrado normal durante el tiempo suficiente para asegurar que cada lámpara se ilumina.
  • Prueba anual: se debe realizar la inspección y ensayo mensual y además los ensayos siguientes: – Ensayo mensual de la autonomía asignada al equipo. – La alimentación del alumbrado normal debe restablecerse y se comprobará que todos los indicadores o dispositivos indican que la alimentación normal ha sido restablecida. – La fecha del ensayo y su resultado deberá anotarse en el libro de registro del sistema.

Cumplir la norma UNE-EN 50172 con equipos de alumbrado de emergencia convencionales se convierte en una tarea difícil, costosa y poco fiable. Por ejemplo, verificar que la autonomía de los equipos de una instalación es correcta implica cortar el suministro a cada una de las luminarias, dejar que se agoten las baterías y registrar ese dato. Para facilitar esta tarea, nacen los equipos de alumbrado de emergencia inteligente, que persiguen dos objetivos fundamentales:

  • Garantizar que este sistema de seguridad funciona correctamente en todo momento
  • Optimizar las labores de mantenimiento


Accede al artículo completo >

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas