PROTOCOLO EN LOS PREMIOS FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA
Fuente de la foto: El Español

PROTOCOLO EN LOS PREMIOS FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

El pasado 1 de julio tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona. Estos premios se convocan cada año en las categorías de Artes y letras, Empresa, Investigación, Internacional, Investigación científica y Ámbito social, aunque este año de forma excepcional se han reunido los premiados del 2020 y del 2021 dado que no se pudo celebrar la edición pasada a causa del coronavirus. Estos premios se entregan a jóvenes que destaquen por su trayectoria brillante, constante y decidida que con su firme voluntad pretenden cambiar nuestra sociedad a través de la cooperación y el esfuerzo. Hoy me gustaría dedicar mi artículo al protocolo seguido durante la ceremonia.

Antes de entrar de lleno en el desarrollo de la ceremonia quisiera plasmar en unas líneas los orígenes de la Fundación Princesa de Girona. La Cámara de Comercio de Girona, la Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y “La Caixa” se reunieron el 26 de junio de 2009 para constituir la Fundación Princesa de Girona constituyéndose así en padres fundadores de la misma. Esta institución se creó con el firme propósito de aportar valor social a través de su apoyo a los jóvenes y Felipe VI fue nombrado Presidente de Honor desde el mismo día de su creación. A partir del momento en que Don Felipe fue nombrado Rey de España Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona pasó a ostentar la Presidencia de Honor de la Fundación.

Sus Majestades los Reyes han acudido acompañados de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía a la ceremonia de entrega de los premios. Antes del inicio de la ceremonia han sido recibidos en el interior del edificio por la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Teresa Cunillera; el Presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil Creixell; el Secretario de la Fundación, Enric Brancós Núñez y finalmente la Directora General de la Fundación, Mònica Margarit Ribalta.

Por lo que respecta a la colocación para el momento del besamanos, las autoridades presentes en el mismo se han colocado en ordenación lineal, primero las personalidades políticas seguidas de los principales representantes de las Fundación Princesa de Girona. Las primeras se han colocado atendiendo a la ordenación indicada en el RD 2099/1983 de Ordenación General de Precedencias del Estado, mientras que las segundas lo han hecho cumpliendo con el organigrama de su Fundación en el que han estado presente los máximos representantes de esta institución. Quisiera hacer un breve inciso en la ordenación de las autoridades políticas para plantearos una pregunta: el RD 2099/1983 establece que la Presidenta del Congreso debería ir por delante de los Vicepresidentes y Ministros del Ejecutivo central. Teniendo en cuenta esta información, ¿por qué la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se coloca en primera posición por delante de Meritxell Batet?

No se trata de un error, la colocación es correcta dado que Carmen Calvo ha asistido a la ceremonia en representación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no pudo asistir al evento y por tanto al acudir en su nombre adquiere su rango. De ahí que durante todo el acto se haya respetado escrupulosamente esta ordenación. En el momento del photocall me llamó mucho la atención la colocación escogida para la foto de los miembros de la Familia Real. Primero posaron SSMM los Reyes y SSAA Reales colocados de izquierda a derecha, primero SM el Rey, acto seguido SAR la Princesa de Asturias y de Girona, Doña Leonor, la tercera SAR la Infanta Doña Sofía y finalmente SM la Reina Doña Letizia.

Una vez realizada la foto de los miembros de la Familia Real se han unido el resto de autoridades asistentes a la ceremonia así como los principales representantes de la Fundación Princesa de Girona y lo han hecho en alternancia. De modo que, si contamos que SM el Rey ocupaba el puesto 1 y SM la Reina el 4, la Vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha ocupado el puesto 5 a la derecha de Felipe VI, Meritxell Batet se ha colocado en el puesto 6 a la izquierda de SM la reina, el puesto 7 ha sido para Francisco Belil Creixell, Presidente de la Fundación y el 8, a la izquierda de Meritxell Batet, ha sido para el Secretario de la Fundación, Enric Brancós Núñez. Todos ellos colocados en la primera fila.

Acto seguido la Familia Real, que presidían el acto, se ha dirigido al salón donde tendría lugar la ceremonia de entrega de los galardones. Primero SSMM seguidos de SSAA Reales, que se han sentado en el centro de la primera fila de honor y en el orden en el que estamos más acostumbrados a ver. En las dos posiciones centrales, ocupando el puesto 1 y 2 respectivamente SM el Rey y SM la Reina, a la derecha de Felipe VI y por tanto en el puesto 3 SAR la Princesa Doña Leonor y a la izquierda de SM la Reina Letizia, en el puesto 4 se ha sentado SAR la Infanta Doña Sofía. El puesto 5 ha sido para Carmen Calvo; El Presidente de la Fundación Princesa de Girona ha ocupado el puesto 6, a la izquierda de SAR Doña Sofía y Meritxell Batet se ha sentado a la derecha de la vicepresidenta primero ocupando el puesto 7. De nuevo, al igual que en el photocall, las autoridades políticas se han colocado siguiendo el orden establecido por el RD 2099/1983[1].

A nivel de colocación puede llamar la atención que a pesar de que la Fundación Princesa de Girona es la anfitriona, el máximo representante de la misma, su Presidente, no ha ocupado el primer lugar en esa fila de honor, ni tampoco en las fotos oficiales. En su lugar los miembros de la Familia Real han ostentado la presidencia de honor. Esto se debe a que en términos de protocolo se ha producido una cesión de la presidencia. Aunque el anfitrión no está obligado a ceder la presidencia, el protocolo recomienda dicha cesión cuando al acto acuda una autoridad de rango muy relevante con respecto al anfitrión. No existe un número fijo de puestos que el anfitrión puede ceder ya que todo dependerá del rango y de la relevancia de las autoridades que asistan al evento. Así como del objetivo y de la imagen que se quiera transmitir. Aunque sí se recomienda que se ceda el mínimo de puestos posible.

Los jóvenes premiados, haciendo honor a la naturaleza y objetivo de la Fundación Princesa de Girona, han sido los protagonistas de la ceremonia en la que se ha proyectado un vídeo con los testimonios de los premiados en la edición 2020 y 2021. Del mismo modo, los galardonados han podido pronunciar unas breves palabras antes de la intervención de SAR la Princesa de Asturias y de Girona en calidad de Presidenta de honor desde la proclamación de su padre como Rey, el 19 de junio de 2014 y después de SM el Rey, Felipe VI. La Princesa ha recordado durante su intervención cómo “muchos jóvenes de toda España ayudaron a niños con los deberes, a hacer la compra a sus vecinos mayores, a llamar por teléfono para acompañar a las personas enfermas y solas (…)” en clara alusión a las iniciativas llevadas a cabo por nuestros jóvenes durante la pandemia.

SM el Rey, Felipe VI, por su parte, ha querido reafirmar durante su intervención el lema de esta edición de los premios, “Siempre con los jóvenes” para más adelante afirmar que “aquí hay mucho talento joven reunido. También muchísima necesidad de nuestra juventud de poder tener perspectivas de futuro”. Me gustaría detenerme unas líneas para plasmar un detalle que me ha llamado especialmente la atención y que demuestra la calidad del equipo de organización y protocolo encargado de planificar el evento. Tras su intervención, la princesa de Asturias y de Girona se ha dirigido a la primera fila de honor, pero en lugar de ocupar su asiento se ha colocado en el de SM el Rey, justo al lado de SM la Reina Doña Letizia y al término de la intervención de su padre ha vuelto a ocupar su lugar inicial. Simplemente perfecto.

Quisiera dedicar unas líneas al tema de las banderas ya que también han estado presentes durante el acto. En esta ocasión se han colocado cinco banderas en alternancia justo detrás del atril donde se pronunciarían los discursos. Al haber número impar de banderas la presidencia ha sido única y la ha ostentado la bandera de España. El puesto 2 a su derecha ha sido para la bandera catalana. La izquierda de la bandera nacional le ha correspondido a la bandera de Barcelona. La bandera de Girona se ha colocado en el puesto 4 a la derecha de la bandera catalana. La bandera de la UE también ha tenido su lugar ocupando el puesto 5. El protocolo marca que cuando se deben colocar diferentes banderas de la administración pública primero se coloca la del país, luego la de la Comunidad Autónoma, la siguiente en orden es la del municipio y finalmente la de la provincia[2]. Del mismo modo, en España la costumbre es la de colocar la bandera de la UE la última entre las banderas oficiales.

Teniendo en cuenta la naturaleza del evento y la gran cantidad de autoridades políticas y del mundo empresarial que han asistido al evento, sin duda se ha realizado una gran labor de coordinación en la que se han cuidado al máximo todos los detalles a nivel de protocolo. No quisiera finalizar mi artículo sin volver a destacar la gran labor desempeñada por la Fundación Princesa de Girona mirando siempre por mejorar el sistema educativo para que los jóvenes puedan adquirir todas aquellas herramientas necesarias para triunfar en el mercado laboral y para que puedan enfrentarse a un mundo en continuo cambio plagado de retos donde la globalización y las nuevas tecnologías se van perfilando como los grandes desafíos para las nuevas generaciones.

 


[1] Tomando los invitados sentados en la fila de honor el RD 2099/1983 por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, establece el siguiente orden: 1. Rey; 2. Reina consorte; 3. Infantas; 4. Presidente del Gobierno (Carmen Calvo ha asistido en representación de Pedro Sánchez); 5. Presidenta del Congreso de los Diputados; 6. Vicepresidentes; 7. Ministros; 8. Delegada de Gobierno en la Comunidad Autónoma.

[2] La ordenación de las banderas locales en una misma Comunidad Autónoma viene establecida por la gradación protocolaria de los municipios en esa comunidad. Teniendo en cuenta que generalmente primero se coloca la bandera de la capital, seguida del resto de municipios ordenados de acuerdo al número de habitantes censados.


Lluís Verbon Cruells

Amb Copilot Empresarial mai et sentiràs sol. Organitzarem la teva empresa de forma professional, recuperaràs el control del teu temps i creixeràs amb ordre.

3 años

Semiclandestinos y no en Girona. Mucho protocolo y poca legitimidad democrática.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas