Proyecto CamON: un salto en medición para los procesos y resultados en cáncer de mama
Evento IQVIA BreakThrough

Proyecto CamON: un salto en medición para los procesos y resultados en cáncer de mama

No hay foro al que asistamos últimamente, en el que no se hable de medición. En realidad, de la necesidad de medir. Importa poco el ángulo desde el que hablemos: se trate ya de Asistencia Basada en el Valor, de financiación de la innovación o de la propia mejora de la asistencia.

La carencia de evidencia acaba siendo demasiadas veces el principal freno para ir ese paso más allá que necesitamos como sector. Y esa carencia se transforma frecuentemente en frustración, porque nos dificulta avanzar: nos imposibilita conocer lo que funciona o lo que hay que hacer para que funcione. Y mucho menos cuantificar ese impacto.


No hay texto alternativo para esta imagen
Evento IQVIA BreakThrough

El pasado martes, 13 de junio, presentamos en sociedad un proyecto con medición.

Y no una medición cualquiera: probablemente uno de los proyectos más ambiciosos en medición en Cáncer de Mama, tanto por el volumen de pacientes incorporadas (más de 13.000 para un período de apenas 5 años) como por la variedad y granularidad de la información empleada (desde el análisis de outcomes hasta los tan relevantes subtipos moleculares, pasando por la “sensorización” del proceso asistencial, con actividades, tratamientos y tiempos).  

Ese proyecto es CamON. Un proyecto que en realidad inaugura una nueva categoría de proyectos. Una categoría que construye una herramienta de gestión y benchmarking para los hospitales (el dashboard comparativo más avanzado existente en cáncer de mama, me atrevo a decir) sobre la que se anida una estrategia de generación de evidencia del mundo real. Por primera vez, somos capaces de generar evidencia que trasciende al sector con un impacto inmediato de retorno en los hospitales que la generan. Generación y consumo inmediato de evidencia, de la mano. La línea entre uso primario y secundario de la información, más difuminada que nunca.

Y fruto de esa combinación, esa evidencia es, también como novedad, completa y actualizable: todas las pacientes están reflejadas en el dashboard y, potencialmente, en las publicaciones. No más sesgos ni miradas parciales. No más fotos estáticas de un momento del tiempo. Y por vez primera, no más entradas manuales de información ya introducida previamente. Un salto también para el profesional asistencial, que por fin puede extraer el verdadero valor que reside en la información que tanto tiempo diario invierte en registrar.

Por supuesto, todo ello es posible mediante un enfoque basado en recuperar, conectar y relacionar el dato ya existente. Estructurado en origen o rescatado mediante técnicas de Procesado de Lenguaje Natural. Fundamental, en ese sentido, la visión y compromiso de los equipos de Sistemas de Información de las ocho organizaciones participantes – tensionados como están al igual que el resto de los estamentos del sector. Como fundamental la valentía de sus equipos directivos por priorizar un proyecto tan ambicioso como complejo.

CamON también ha sido solo posible, al margen de todo lo anterior, gracias a la financiación recibida por parte de la alianza entre Daiichi Sankyo US y AstraZeneca .

Gracias también a los equipos clínicos de los hospitales que lo han hecho posible: Hospital Universitario Son Espases , FUNDACIÓN JIMENEZ DIAZ , Hospital 12 de Octubre , Hospital Universitari de Bellvitge , Institut Català d'Oncologia (ICO) , Hospital Universitari i Politècnic La Fe y Ribera Salud .

Carles Illa | Healthcare Director, IQVIA




Iranzu Gonzalez

Building access to a sustainable and healthier tomorrow

1 año

Fue una gran jornada… una iniciativa muy interesante de colaboración, con un ambicioso proyecto que empieza a dar sus frutos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas