Resacas de la pandemia en la farmacia: el uso obligatorio de la mascarilla
Los informes mensuales que publicamos desde IQVIA Spain nos indican que el mercado de autocuidado se ha recuperado muy significativamente desde el segundo trimestre de 2022, superando en la mayoría de los segmentos los valores pre-pandémicos. Sin embargo, aún tenemos un aspecto puramente relacionado con el COVID que supone un freno para el desarrollo total del mercado: la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la farmacia.
En este sentido, recientemente hemos realizado un cuestionario a 188 farmacéuticos en el que hemos preguntado sobre el impacto que tiene la obligatoriedad de la mascarilla en los compradores/pacientes de sus farmacias.
Los resultados nos indican que hay un 14% de los compradores/pacientes que no acceden a la farmacia por no llevar la mascarilla. Esto no quiere decir ni mucho menos que si se retirara la obligatoriedad el mercado crecería proporcionalmente a este 14%, porque el comprador puede volver a la farmacia con una mascarilla o ir a una farmacia cercana, pero… ¿Y si la alternativa para el comprador es ir a un supermercado o gran superficie a comprar su producto de autocuidado?
Desde mi punto de vista, el principal riesgo de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la farmacia para el mercado de Consumer Health es la descanalización. En este sentido, son cada vez más fuertes las voces que reclaman la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en la farmacia siguiendo, por ejemplo, el ejemplo reciente de Portugal. ¿Cuándo ocurrirá en España?
Escrito por:
Senior Director
Consumer Health Business Unit & Customer Engagement