Psicología Positiva en el ámbito empresarial.
Martin Seligman (1992, p. 96): “En mi profesión pasamos mucho tiempo (y dejamos mucho dinero) intentando hacer los problemas menos problemáticos. Ayudando a la gente con problemas es una meta que merece la pena, pero la Psicología casi nunca se ha centrado en la meta complementaria, es decir, mejorar la vida de las personas”
En la actualidad nos encontramos con un sin fin de relatos sobre los colaboradores de nuestras empresas, los mismo que nos refieren: Los colaboradores no se comprometen, no generan un buen clima laboral, padecen de apatía y desmoralización crónica, entre otras cosas y si nos ponemos a pensar un poquito, estas actitudes pueden ser reflejo de no haber afrontado su propia realidad, de no haber sido capaces de construir un objetivo de carrera de vida, ni de disfrutar de oportunidades que brinda el ser empleable. En ocasiones, la presión y el control ejercidos por un liderazgo pragmático y enfocado al logro de objetivos en un ambiente laboral tóxico, emocionalmente frío y hostil es el que genera en muchos de sus colaboradores importantes episodios de estrés, desgaste emocional y posibles trastornos físicos, produciendo como parte de un mecanismo de defensa, un lento, pero progresivo desvinculación de estos colaboradores con su organización, ocasionando su total desvinculación emocional.
¿Cómo saber cuál es la clave para estar bien o qué ingredientes necesito para generar un bienestar?
Cada persona contamos con nuestras propias herramientas, cada persona tiene ingredientes distintos con los que encuentra sentirse bien, sin embargo a continuación mencionaré 5 ingredientes básicos para tenerlos en cuenta. (La dosis a utilizar dependerá de tus necesidades).
Ingredientes:
1 Emociones Positivas
2 Flow
3 Relaciones Positivas
4 Sentido
5 Logro
Receta:
Es necesario puedas escribir en una hoja qué cosas en tu vida te hacen sentir feliz, dentro de ello considerar cuáles son tus fuentes de felicidad (1); qué cosas en tu vida te hacen sentir en las nubes, qué pensamientos, acciones o circunstancia te encuentras realizando que realmente quieres y tienes las ganas de hacerlo (2);piensa en quienes te rodean, y qué aporte te brindan (3); qué significado está teniendo tu vida, lo que estas haciendo o dejando de hacer (4) y finalmente de qué te estás sintiendo orgulloso (5).
Si puedes ser capaz de encontrar estos ingredientes básicos en tu vida, podrás ser capaz de encontrar un equilibrio, empoderarte con optimismo, aumentar tu confianza en las habilidades que posees. convertirte en luz para ti y para los que te rodean, ser capaz de ser tu mismo y por ende ganar la batalla al desgano, lo tóxico y principalmente a tus miedos.
La pregunta ahora es ¿Cuándo lo harás? ¿Qué esperarás que pase para hacerlo?, espero que las respuesta sea HOY.