La psicología positiva

La psicología positiva

La psicología positiva podría definirse como el estudio científico de aquello que hace que nuestra vida valga la pena, pero sin olvidar nuestros problemas personales. Directamente relacionada con la gestión de las emociones y los procesos que acercan a la persona hacia la felicidad, los expertos sostienen que depende de tres factores: Un 50% de nuestro carácter que está determinado genéticamente, en un 10 % de los sucesos acontecidos en nuestra vida y en un 40 % de lo que nosotros hagamos para ser felices.

Es en este 40% donde interviene la psicología positiva, ya que es allí donde se pueden ejercer grandes cambios o acciones contundentes en favor de la felicidad, donde se potencian las fortalezas de forma equilibrada, y se logra brindar a la persona una vista objetiva de si mismo, y así tomar conciencia de su vida y usar su esencia para afrontar cada una de las pruebas que se le presente.

Los expertos de la salud mental siempre hacen referencia a la importancia que tiene la gestión emocional para los procesos físicos y mentales del organismo, ya que todo funciona como un solo mecanismo, el cual debe estar acompañado de un sentido de bienestar que a su vez produce la emoción de la felicidad. Pero, además de esto, los expertos han descubierto en sus últimos avances, una serie de aspectos que se han visto potenciados en la vida del individuo gracias al refuerzo de las fortalezas y la aplicación del enfoque positivo en ellos.

Psicología positiva en el trabajo

¿Alguna vez has tenido problemas con la selección de talento? ¿Cómo aplicar la psicología positiva en el trabajo? Al menos tres de cada diez empresas tienen dificultades para hallar personal con habilidades adecuadas; por tanto, para evitar contrataciones no atinadas, la psicología positiva se convierte en aliado.

¿Cómo empezar a implantar la psicología positiva?

Se pueden empezar con 5 sencillos pasos:

1. La gratitud. Empezando por los superiores, los jefes. La idea es mostrar la gratitud a los trabajadores, al menos a uno, una vez al día, y poco a poco esto se irá contagiando al resto de trabajadores y el entorno positivo irá creándose por sí solo. Una idea es incluir mensajes de agradecimiento en los emails o las comunicaciones, empezar las reuniones de trabajo destacando algo positivo o el gran trabajo del que haya destacado esa semana.

2. Promover el ejercicio físico. Esto puede ser algo más difícil de implementar pero sin duda promueve el bienestar. La idea es tener un pequeño lugar en el que los trabajadores puedan ejercitarse, puede ser una habitación con colchonetas y vídeos de ejercicios (por ejemplo ejercicios para evitar malas posturas de espalda, o de yoga) o pueden ser actividades semanales como caminatas en grupo, maratones de empresa y eventos similares. Incluso reconocer como beneficio social el pago del gimnasio.

3. Fomenta la creatividad. Reconoce y alaba las ideas nuevas y creativas, tanto ideas para mejorar el producto, como el proceso o incluso la comunicación. Haz sentir a los trabajadores que sus opiniones importan. La comunicación es vital. Una forma es crear un lugar para ello, por ejemplo dedicar 30 minutos a la semana a compartir ideas o sugerencias, crear un buzón de sugerencias que se pueden comentar en esa reunión, etc…

4. Utiliza la figura del mentor. Empareja a los trabajadores nuevos con veteranos durante un tiempo, por parejas, que el veterano les enseñe la empresa, los orígenes, la cultura de la misma y su funcionamiento. Se fomenta así la camaradería, el sentimiento de pertenencia, la integración, la retención y la productividad.

5. Educa a la empresa. Crea talleres, charlas o actividades en las que se ejercite la psicología positiva, si pudieras pagar a un profesional para venir a hacer una o más charlas sería genial pero sino hay muchas actividades grupales que puedes encontrar para aplicar tú mismo en la empresa, ya sea a través de libros o Internet.

Pronto notarás los efectos del cambio en la empresa, los trabajadores y la productividad: ¡Un trabajador feliz es un trabajador que rinde más! Un trabajador que sabe de psicología positiva es un trabajador capaz de levantarse en la adversidad, capaz de crear y perseguir metas, capaz de crear relaciones mejores con los compañeros. 

¿Aplicas?


Basel Ayed

Real Estate Consultant, property managing and leasing 514-576-5285

5 años

Perfecto Rosa, lindo articlo y bien hecho

Salva Contreras

Psicóloga, Coach & Facilitadora de competencias transversales e Inteligencia emocional. Te acompaño en la gestión emocional del cambio, personal o profesional. #emprendedoras #cambioprofesional #gestionemocional

5 años

La psicología positiva aporta muchos recursos tanto a empresas como a colaboradores para obtener mejores resultados y trabajadores más motivados y, por tanto, más felices. Ahora bien, no sólo es la empresa la que debe poner de su parte. Los colaboradores también tienen que aceptar y emplear esos recursos y otros propios para que la felicidad en la empresa sea posible. El modelo PERMA es uno de esos recursos. Afortunadamente, cada vez más organizaciones están por la labor.

Richard Argandoña Parreño

Socio y Director Gerente en RK SIRVAL

5 años

Totalmente de acuerdo!!! Son 5 sencillas rutinas muy fáciles de implementar con las que conseguir que nuestro equipo aumente la productividad de manera natural, a la vez que son más felices realizando su trabajo. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas