¿Pueden hablar de esto?

¿Pueden hablar de esto?

En numerosas ocasiones y en diferentes medios, he recibido llamadas de personas que me piden «bajar» una información del portal o de las redes porque «no estaban autorizados a hablar de ese tema». A veces, cuesta creer que hasta en los campos más especializados de la comunicación se cometan errores sencillos.

¿Por qué sucede esto y por qué es un error?

Supongo que, en algunas ocasiones, la suma de emoción, interés e impacto posible, tras haber ejecutado un proyecto que está dando resultados, motiva a los involucrados a querer contarlo todo, con pelos y señales. Y claro, los medios estamos dispuestos a oírlos. Y una vez tenemos la información disponible, nos queda la obligación de difundirla. 

Pero en medio de esta premura, a algunos voceros se les olvida que, cuando su proyecto compete o incluye a otras personas, marcas u organizaciones, también es una responsabilidad consultar lo que se puede decir y lo que no. Es más, se les olvida que esa es su obligación como fuente primaria; que es un paso que se debe dar antes de hacer públicos los hechos. 

Parece que dijera obviedades. Sin embargo, las famosas llamadas que refiero suelen venir acompañadas de argumentos como: «es que no estábamos autorizados», «nos están pidiendo que bajemos esa información ya», «esto nos puede generar problemas con…», «por escrito, me dieron plazo máximo hasta pasado mañana para que quitáramos esa información de todos los medios».

¡Que quitáramos esa información de todos los medios!

Ni los editores tenemos ese poder.

Entiendo sus argumentos. Sin embargo, estos no le competen al medio, sino a la fuente de información. En otras palabras, esos argumentos no son válidos para el medio, pues, por crudo que suene, no son su problema. 

Además, cuando se trata de un contenido que ha generado interés (tráfico, interacción, resultados de búsqueda), el medio expone su reputación digital al eliminarlo. Si el contenido se elimina y los buscadores y los lectores ya no lo encuentran, las métricas digitales serán negativas. En pocas palabras, le están pidiendo al medio destruir algo que le ha costado tiempo y esfuerzo construir. 

Pero supongamos, como ha sucedido muchas veces, que el medio accede a eliminar la publicación de su portal o de sus redes. En ese caso, lo que se elimina es un archivo, pero no la memoria de quienes vieron la información. No tenemos la «barrita borralocadora de la memoria» de los Hombres de Negro. 

Y si ya metí la pata, ¿qué puedo hacer?

La información ya se hizo pública, ya se dio a conocer. La solución no es eliminarla, sino mitigar el impacto con información adicional: 

  1. Aclarar lo que era confuso.
  2. Dar a conocer los datos que no estaban claros.
  3. Denunciar usos incorrectos de la información (cuando es pertinente).
  4. Mencionar a quienes hizo falta mencionar.
  5. Ampliar la información incluyendo a otros interesados.
  6. Generar más contenido para enriquecer la información, antes que esconderla.

Y en esto, los involucrados –aquellos que le hicieron esa exigencia a nuestra fuente– también deben ser comprensivos, pero sobre todo estratégicos. Si el hecho ya se hizo público, construyan a partir de ahí. 

Si el hecho ya se hizo público, construyan a partir de ahí. 

El botón de Deshacer y las papeleras digitales; los comandos Shift+Ctrl+Supr nos hacen creer que es posible hacer lo mismo en las esferas públicas. Pero no es así. Es como tratar de reparar un agujero en la pared, derribándola: no hay reparación, sino magnificación. El periodista ya se enteró de los hechos y, además, acaba de enterarse de que hay un problema interno en la forma en que ocurrieron o en el enfoque con el que se dieron a conocer. Hay suspicacias.

Entonces ¿borrar sirvió de algo?

En resumen

  • No le pidas al medio borrar información si no hay imprecisiones que sean su responsabilidad. Esto solo magnifica los problemas. 
  • Piensa en cómo añadir estrategia a la comunicación, para construir a partir de los hechos conocidos. 
  • Mira el número de seguidores de las redes del medio y ten en cuenta el tráfico de su portal y su audiencia. Piensa en que por lo menos el 10 o 15 por ciento de esas personas ya vio la información. 
  • Si infringiste alguna norma, por ejemplo, derechos de autor («¡el material que enviamos tenia imágenes no autorizadas!») consulta con tu abogado. Sí, pídele el favor al medio, pero prepara declaraciones oficiales para lo que se viene.
  • Cuando hables de algo que no se debe publicar, acláralo: «esto es off the record». Así evitas hacer público lo que aún no lo es y te ganas al periodista. A los periodistas nos encanta saber cosas off the record (en un futuro, hablaremos de ello).
  • Evita amenazar al medio (o al periodista). No rompas la confianza. Los vas a necesitar en el futuro; para este cliente y para muchos otros. 

Fabián Motta

Fundador y Director en SmartPR | Ayudo a las empresas a innovar en su comunicación

2 años

Una reflexión que siempre hacemos en nuestros Talleres de Vocero, si no puede sostenerlo en público no lo diga en privado.

Martha De Zubiría Duque

| Consultora y Organizadora de Eventos Corporativos | Imagen Corporativa y Comunicación Estratégica | Más de 900 profesionales formados en Protocolo Empresarial | Conferencista | Docente Posgrado

2 años

Excelente artículo Gabriel Pineda Arteaga para los #voceros de las organizaciones en su relación con los #mediosdecomunicación. Resaltaría siempre tener en cuenta el rigor en la #preparación de la información porque lo #escritosequeda y lo que se dice en #vivoyendirecto también. Gracias por compartirlo!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gabriel Pineda-Arteaga

  • Como Stormtroopers

    Como Stormtroopers

    Escribí dos versiones de este post. Uno por cuenta propia y otro con ayuda de ChatGPT.

    8 comentarios
  • Entrevista con ChatGPT

    Entrevista con ChatGPT

    Consulté ChatGPT movido por la ola de comentarios en LinkedIn sobre sus múltiples aplicaciones y, también, por los…

  • Del Alto de Rosas al Trampolín de la Muerte

    Del Alto de Rosas al Trampolín de la Muerte

    La montaña se vino abajo en el kilómetro 70 de la vía El Bordo - Popayán, antes del amanecer del 8 de enero de 2023. La…

  • Shakira, BZRP, la canción y su intención

    Shakira, BZRP, la canción y su intención

    Las historias de amor nos apasionan aunque pretendamos demostrar lo contrario. No son una afición nueva para la…

    6 comentarios
  • El problema de las frases célebres

    El problema de las frases célebres

    Dicen que Mark Twain dijo que no había que discutir con los estúpidos porque nos llevarían a su terreno, donde nos…

    2 comentarios
  • Lo que les creemos a los influenciadores

    Lo que les creemos a los influenciadores

    Sigo a algunos influenciadores o creadores de contenido en mis redes sociales. Los que sigo hablan principalmente de…

  • Zapping y streaming: ¿canalear o buscar?

    Zapping y streaming: ¿canalear o buscar?

    Uno de los dilemas de no tener televisión por suscripción es que ya no puedes canalear. Es extraño decirlo, pero es…

    2 comentarios
  • Hey, Google, Alexa y los niños

    Hey, Google, Alexa y los niños

    Hace más de seis meses, llegaron a nuestra casa dos asistentes de voz como regalo: Google Nest y Alexa Echo Dot (este…

    1 comentario
  • ¿Podemos grabar ese video con el celular?

    ¿Podemos grabar ese video con el celular?

    ¿Hoy podemos grabar videos publicables con el celular? Sí. Pero no es tan sencillo como parece.

  • 'Bienvenidos a la Tierra' y la fragmentación de contenidos

    'Bienvenidos a la Tierra' y la fragmentación de contenidos

    Tenía pensado ver la serie Bienvenidos a la tierra, mucho tiempo antes de los sucesos que opacaron la reputación de su…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas