Como Stormtroopers
Escribí dos versiones de este post. Uno por cuenta propia y otro con ayuda de ChatGPT. Las ideas son mías. Aquí están las dos. ¿Cuál te gusta más? Comenta y en una semana te contaré cuál era cuál.
#VERSIÓN A
Como Stormtroopers
Durante este mes probé a mirar Star Wars por primera vez (sí, no había visto nada de la saga). Y aunque hay varios detalles sobre los que podría comentar, hubo uno que me llamó la atención: los Stormtroopers, su falta de identidad y el efecto que tiene este aspecto en nosotros como audiencia.
Los Stormtroopers son los soldados del imperio, el antagonista de la saga, que siempre están persiguiendo a "los chicos buenos" de las películas. La cuestión es que parecen condenados al fracaso: rara vez cumplen su misión, casi nunca disparan en el blanco y perecen derrotados por todo tipo de personajes. Reciben palizas de Han Solo, de Luke SkyWalker, de Leia, de todos los Jedi y hasta de los ewoks, unas tiernas criaturas que parecen ositos de peluche y tienen un estilo de vida primitivo en los bosques de Endor.
Sucede que los stormtroopers son como fichas de parqués: iguales en forma color y tamaño. No tienen rostro ni nombre. Carecen de identidad. Son miles de personajes, pero un personaje fallido a la vez. ¿Qué falla en los stormtroopers?
¿Pero a qué viene todo este cuento?
Los Stormtroopers me hicieron pensar en las marcas que carecen de identidad. Piensen en las marcas blancas o en aquellas que son meramente transaccionales: no nos duele cambiarlas cuando una vale unos pesos menos en la tienda. No las compramos porque tengamos una filiación especial con ellas, sino para que cumplan una utilidad específica en el hogar o la vida cotidiana. No pasa nada cuando no están disponibles porque seguro encontramos otras opciones. No son las protagonistas de nuestra canasta de compras. Si lo fueran, dejaríamos el carrito de compras abandonado y nos moveríamos a otra tienda. Visto así, hay dos tipos de marcas: las que están con la fuerza y las stormtrooper.
#VERSIÓN B
Recomendado por LinkedIn
Detrás de las Máscaras Blancas: los Stormtroopers en Star Wars y su relación con la la Identidad en la Comunicación y el Marketing
Hoy vamos a adentrarnos en una galaxia muy, muy lejana para analizar el intrigante rol de los Stormtroopers en la saga de Star Wars. ¿Alguna vez te has preguntado por qué estos soldados imperiales siempre parecen condenados al fracaso en sus misiones? ¡Prepárate para descubrirlo y explorar la conexión entre su falta de identidad, la comunicación y el mundo del marketing! 🎥🌌💥
I. El anonimato de las máscaras blancas
👥 Imagina un ejército uniforme de soldados con máscaras blancas que cubren sus rostros. Son los Stormtroopers, las tropas de asalto del Imperio Galáctico. Su apariencia es tan distintiva que enseguida los reconoces en la pantalla. Pero, ¿qué pasa cuando no tienen un nombre o un rostro definido? 🤔
🎭 ¡Sin identidad, no hay conexión! Los Stormtroopers carecen de una identidad definida, lo que dificulta nuestra conexión emocional con ellos. No recordamos sus nombres ni logramos empatizar con sus rostros ocultos. ¡Imagínate tratar de entablar una conversación con alguien sin nombre o rostro! ¡No sería fácil, ¿verdad?! 😬
🎭 🚫 No face, no case. La falta de una identidad visual y sonora sólida hace que estos personajes sean difíciles de seguir en la trama. En una galaxia tan compleja como la de Star Wars, ¡no tener un nombre o un rostro puede llevarte al lado oscuro del olvido! 😱 Los Stormtroopers suelen quedar relegados a roles menores, sin el desarrollo necesario para captar nuestro interés.
II. Los Stormtroopers como símbolos de opresión
✊ ¿Te has preguntado por qué los Stormtroopers son vistos como agentes de opresión en la galaxia de Star Wars? Su diseño, sin rostro ni nombre, tiene mucho que ver con ello.
- 🔒 La máscara blanca como símbolo. Las máscaras blancas de los Stormtroopers los convierten en figuras impersonales, representantes de un sistema opresivo y autoritario. 🕴️ Su falta de identidad individual refuerza su papel como peones anónimos en un sistema más grande.
- 🔒 Las máscaras y el fracaso en las misiones. ¡Aquí viene la parte jugosa! El hecho de que los Stormtroopers no tengan una identidad sólida los predispone al fracaso en sus misiones. ¿Por qué? Bueno, piénsalo: si no tienes una conexión personal con lo que haces, si te sientes solo como un engranaje en la máquina, ¿cómo puedes tener éxito? Sin identidad, sin pasión, sin un sentido de propósito personal, estos soldados del Imperio son propensos a fallar. ¡Llámenlo "el síndrome del Stormtrooper"
Influye, convence, comunica
1 añoJajaja. Me encantó la propuesta. Para mí, es claro que la opción B la escribió el robot (los emojis lo delatan😁). Lo que he notado es que para que el uso del robot termine en un producto significativo, que al menos escape de los lugares comunes, se necesita un extenso trabajo de edición posterior. Alguno dirá, "es que no fue tan bueno el prompt". Puede ser, el punto es que el componente humano, desde la concepción de la idea hasta la revisión, es el fundamental. Saludos!
Comunicaciones I Periodismo I Contenido digital I SEO I Redes sociales I Transformación Digital I Audiencias digitales I Marketing digital I Analytics
1 añoExcelente ejercicio, Gabriel. Sin duda, la opción A es la mejor en cuanto a desarrollo de las ideas y cohesión entre ellas. En la opción B no se dice nada de las marcas.
Comunicador Social - Periodista egresado de Uninpahu; énfasis académico en Relaciones Públicas en la UNESP de Brasil.
1 añoGracias estimado Gabriel por este ejercicio, muy bueno.
Comunicador Social - Periodista egresado de Uninpahu; énfasis académico en Relaciones Públicas en la UNESP de Brasil.
1 añoDefinitivamente me gusta mucho más la opción A. No hay duda que se siente un storytelling, me hace más cercano a lo que me están contando (si, yo tampoco he visto nada de la saga), con los detalles que pone me hace "saber" sin necesidad de haber visto. Por otra parte, la versión B es mucho más "promocional", emocional como para un vídeo de redes sociales en donde todo se hace a partir de... ¿Sabías qué? O ¿Has notado que...? La verdad aún se siente muy automatizado, aunque es funcional, pero me quedo con la opción A.