¿Puede la publicidad salvar el planeta?

¿Puede la publicidad salvar el planeta?

Hace unos días, la revista Time incluyó a Filter Caps de Ogilvy Colombia en su lista de los 200 mejores inventos del 2024. Este innovador proyecto me hizo pensar: ¿puede la industria publicitaria realmente hacer la diferencia en el planeta?

Claramente, no tenemos una varita mágica que retroceda la calidad del aire a tiempos medievales. Sin embargo, lo que sí podemos lograr es encontrar maneras de extender la vida en esta masa de roca llamada Tierra, sabiendo que el próximo planeta habitable está a años luz de distancia. La pregunta es, ¿cómo puede la publicidad contribuir a este objetivo?

Explorando esta idea, encontré un artículo reciente de Rafa Castro en Adlatina, donde plantea una visión inspiradora: la publicidad no solo está hecha para vender o verse bien; también puede ser una fuerza para el bien. ¿Por qué no aprovechar la creatividad de nuestra industria para aportar al cambio social? No se trata solo de hacer campañas más efectivas, sino de que estas campañas dejen un impacto positivo, un legado.

Claro, cualquier acción requiere recursos, y el presupuesto de los clientes es un motor clave. Pero ¿es posible convencerlos de ir más allá del simple "verse bien"? Si bien los pingüinos y otros animales en riesgo quizás no sean el público directo de nuestros anuncios, muchos de nuestros consumidores están cada vez más interesados en el impacto de lo que compran.

La realidad es que fenómenos como huracanes, sequías y el aumento de la radiación solar son problemas que nos afectan a todos, sin excepción. Esto no es solo un desafío para una industria; es una llamada de atención global. Y no, no se trata de que todos abandonemos el auto y caminemos al trabajo como Greta Thunberg. Pequeños hábitos y decisiones pueden ser un punto de partida para que nuestra industria contribuya a un futuro más sustentable.

Si estás en el mundo publicitario, en lugar de solo preguntar si una idea será viral o generará ventas, pregúntate también: ¿Este es el legado que quiero dejar?

Arturo Vargas

Creative at VML México

1 mes

Dejando los egos a un lado, la publicidad no puede salvar el planeta sola, pero sí influir mucho: puede cambiar hábitos de consumo, educar sobre problemas ambientales y motivar a empresas a ser más sostenibles. Solo necesita ser honesta y evitar el “greenwashing”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas