¿Puedes confiar?

¿Puedes confiar?

Milei es un economista argentino libertario que fue elegido miembro de la Cámara de Diputados en 2021 después de construirse una reputación sustentada en críticas a los políticos locales desde 2012. Milei es super polémico y tiende a viralizarse en las redes argentinas con sus discursos incendiarios contra las políticas monetarias tradicionales e intervencionismo económico. De hecho, está muy a favor de eliminar los bancos centrales.

Milei entiende muy bien los engranajes del sistema Fiat, la impresión de dinero y la manipulación que se realiza a través del dinero. Utiliza toda la realidad de la inflación y crisis en Argentina como pólvora para encender sus propios discursos, por lo que al final la realidad termina convenciendo y ha ido tomando fuerza entre sus hermanos, es por este movimiento antisistema que Milei sorprendió y ganó en las primarias con el 31,92% de los votos en Argentina.

Los argentinos ya no pueden vivir con la crisis y las políticas económicas keynesianas que han destruido el poder adquisitivo del peso allí, Argentina tiene una inflación de más del 110%, en un año el peso ya perdió el 98% de su valor frente al dólar. Durante los últimos 12 años la dolarización ha sido una bandera de Milei, tanto es así que cuando se conoció la noticia de su victoria en las primarias el peso se hundió casi un 30%, el Bitcoin también subió un 25% alcanzando nuevos máximos históricos con relación al peso argentino en los últimos días, incluso en medio de este mercado bajista super sangriento siendo el peor de todos los tiempos. Entonces esto simplemente muestra cómo, para el pueblo argentino, Bitcoin los está protegiendo del colapso del peso poniendo fin al argumento de que Bitcoin no protege contra la inflación; después de todo, es en las economías más inflacionarias donde Bitcoin está golpeando; su apogeo, como en Argentina, Venezuela.

Al final está haciendo el trabajo para el que fue diseñado, está protegiendo la devaluación de la Fiat local y quien no está haciendo su trabajo, que es proteger la moneda y el poder adquisitivo del peso, es el propio Banco Central. En Argentina, el peso se ha desplomado; hasta ahora el gobierno argentino ha dificultado que la población acceda a cualquier moneda o activo que ayude a proteger a la población. En 2019, por ejemplo, establecieron un límite de compra de $200 mensuales, es decir, quien quisiera comprar dólares para no diluirse y empobrecerse por la inflación del peso enfrentaría dificultades o incluso tendría que recurrir a procedimientos ilegales. Además, el banco central argentino prohibió a los proveedores de servicios de pago realizar transacciones que involucraran activos digitales no autorizados en nombre de sus clientes. Por lo que esta medida obliga a las aplicaciones de compra y venta de Bitcoin en Argentina a eliminar las plataformas de compra de Bitcoin. ¿Milei revocará estas medidas si es elegido y lo que llama la atención es la percepción de Milei sobre cómo los bancos centrales utilizan la impresión de dinero y la inflación de manera deliberada y cómo Bitcoin resuelve la mayoría de los problemas creados por los propios bancos centrales?

“Lo primero que hay que entender es que el banco central es un drenaje. Es un mecanismo mediante el cual los políticos están ayudando a su gente con el impuesto inflacionario”, dijo Milei.

En otras palabras, Milei le está "tirando mierda al abanico", entiende muy bien las diferencias entre Bitcoin y Fiat, pero hasta dónde puede llegar este apoyo, después de todo. Él también es un político y puede estar usando la narrativa para ganar visibilidad global y ganar en las urnas ¿Pero en la práctica realmente terminará con los mecanismos que tanto critica? Lo cierto es que Argentina ha sufrido durante décadas con inflación y crisis exclusivas por las medidas que ponen a Argentina en esta posición, la población local quer algo diferente para intentar salir del agujero de la deuda, bancarrota y el empobrecimiento, las elecciones serán el 22 de octubre y Miley tiene muchas posibilidades de cambiar estas mareas políticas en sus tierras natales.

Entonces, si por un lado es fantástico tener líderes que apoyan a Bitcoin y que han sido un salvavidas en países como Argentina que están pasando por una crisis inflacionaria, por otro lado, Milei es un político que puede cambiar su opinión en el momento, a la misma velocidad que cambia la dirección de su flequillo. 

La conclusión que saqué de todo es que Bitcoin no necesita que se adopte la política, todo lo contrario, son los políticos los que necesitan que Bitcoin siga siendo relevante. La gente quiere cambios que ningún político puede hacer solo y es por eso que Bitcoin no necesita política, necesitan Bitcoin si realmente quieren ayudar a mejorar este mundo a nivel local y global.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas