Puedes motivar a tus trabajadores sin "gastar" mucho?.
En muchas empresas existe la mala concepción que la motivación genera un "gasto" al presupuesto y por lo tanto afecta la "última línea".
Nada más alejado de la realidad, en primer lugar todo lo que se haga en este sentido no es un gasto, es una INVERSIÓN. Un colaborador motivado impacta de manera directa en: Clima Laboral y tus Indicadores de Desempeño. Este trabajador contagia energía, habla bien de la empresa, está dispuesto a dar más de lo que se le pide, es creativo, colabora, se organiza y por lo tanto sus resultados serán los esperados o más.
La motivación está mucho más allá del impacto económico que generes en los ingresos del trabajador, puedes motivarlo con acciones tan sencillas pero de mucho valor:
a. Respeta su tiempo de Vida Personal y Propicia tiempo para ello. Dale chance para asistir a eventos importantes con su familia, por ejemplo.
b. Reconoce en Público sus acciones Bien Hechas, lo puedes hacer yendo a su espacio y pidiéndoles a sus compañeros le brinden un aplauso y le entregas una tarjeta, un botón, un chocolate, un souvenir de la misma empresa.
c. Corrige, brinda soporte, guialo, ayúdale a que crezca y alcance sus metas. Elabora un Plan de Desarrollo para él, hazle una evaluación a desempeño justa y correcta, dedícale tiempo, dale retroalimentación oportuna.
d. Ten en mente fechas importantes y celebra sus triunfos personales con él. Un Felicidades y un Gracias; siempre es bienvenido.
e. Brinda facilidades para su trabajo, si la función te lo permite; dale la oportunidad de un Trabajo desde su Casa.
f. Ten siempre presente que detrás de ese carnet, SIEMPRE está un ser humano.
Haz la prueba, motiva a tus trabajadores y verás el impacto en tus resultados.