¡Puedes utilizar recibos vencidos en 2020!
Honduras, así como todo el mundo, ha sido azotado por la pandemia y varios flagelos más. Recientemente los huracanes Iota y Eta han dejado millares de damnificados en la zona norte de nuestro país.
Lo que más preocupa es el desconocimiento de las leyes que han sido aprobadas. Un consultor amigo, quien no me ha permitido mencionar su nombre, me ha contado que está llegando a la desesperación por no haber recibido pagos debido a que sus documentos fiscales autorizados han caducado.
Para los que no operan en el mercado laboral hondureño explico: nuestro sistema fiscal nos obliga a emitir, bajo autorización implícita y controlada, recibos por honorarios profesionales y otros documentos fiscales, justificantes de gastos en declaraciones de impuestos sobre la renta y venta de bienes y servicios. Estos documentos tienen fecha de vencimiento según el comportamiento fiscal del emisor y que, en la mayoría de los consultores, emiten sus talonarios en imprentas. Industria que también ha sido golpeada por este fatídico 2020.
¡Consultores hondureños, podemos emitir recibos por honorarios aunque la fecha de emisión haya caducado! Esto gracias al acuerdo 231-2020 publicado en abril de 2020, mismo que en uno de sus artículos reza:
Artículo 2.- Los documentos fiscales autorizados por la Administración Tributaria cuya fecha límite de emisión venza durante el periodo de tiempo en el que se encuentre decretado el Estado de Emergencia por razón de salud derivada del COVID 19, podrán utilizarse durante todo el periodo fiscal 2020. Dichos documentos, son validos para los efectos legales correspondientes.
Si puedes, comparte este artículo con los administradores y contadores de tu empresa para contribuir con aquellos que no han recibido pagos debido al vencimiento de sus recibos por honorarios y demás documentos fiscales, con un click podrías estar poniendo comida en una mesa.