Punto de no retorno
“La pandemia ha impulsado cambios que de otra manera no se hubiesen hecho. Algunas cosas cambiaron de manera temporal, pero hay aspectos que llegaron para quedarse.
A raíz del confinamiento, muchas empresas se han dado cuenta que los esquemas laborales flexibles pueden ser adoptados hasta en los puestos que menos se imaginaban para un nuevo modelo de trabajo.
La Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas que elaboró Inegi mostró que el 28% de los negocios en México adopto los turnos de trabajo como una medida permanente. Esta medida operativa tuvo una brecha menos amplia entre las grandes empresas con las micro, pequeñas y medianas, a diferencia del teletrabajo, que permeó con más fuerza en las grandes compañías.
Los esquemas flexibles de trabajo bien aplicados juegan un papel importante en la conciliación entre la vida laboral y familiar. De acuerdo con el BID, la región de América Latina presenta un rezago aún en legislaciones que apoyen la conciliación entre el trabajo y las actividades personales de la fuerza laboral.
En este tenor, la Cámara de Senadores analizará una adición al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que las jornadas laborales que se acuerden entre los patrones y trabajadores atiendan el balance trabajo-familia.
“La globalización y el ritmo de vida, han hecho que las personas pasen más tiempo en sus trabajos que con sus familias”,
Uno de los objetivos de la propuesta, es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incluya estos acuerdos para pactar la jornada laboral entre sus acciones para fomentar el modelo de Empresas Familiarmente Responsables.
¿Te gustaría recibir más información cómo ésta?, SUSCRÍBETE, dando CLIC AQUÍ o escribenos a:
CORPOMEX