11 MITOS Y REALIDADES DEL OUTSOURCING EN MÉXICO. (primera parte)
A continuación, te presentamos la primera parte de los 11 mitos alrededor de la tercerización y sus realidades, lo cual te permitirá clarificar tu estrategia de negocio y saber el por qué es valioso este esquema de subcontratación:
Mito 1: ¿El outsourcing es ilegal?
Realidad: En México, el outsourcing es legal y regulado por instituciones oficiales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Ley Federal del Trabajo.
Mito 2: ¿La tercerización es mala o daña mi organización?
Realidad: La tercerización es una decisión estratégica donde las empresas deberán evaluar ciertos factores y objetivos de negocio para determinar si es una solución a sus necesidades o si no es viable implementarlo en su organización.
Mito 3: ¿Las empresas contratan outsourcing para pagar menos a sus empleados?
Realidad: La base del outsourcing es la reducción de procesos, costos operativos, tiempo y cumplir con la ley, sin que la empresa contratante se preocupe por todo lo que esto implica.
Mito 4: ¿Los empleados contratados bajo un esquema de tercerización no tienen prestaciones de ley?
Realidad: Legalmente, los empleados contratados bajo outsourcing deberán recibir las prestaciones de ley o en algunos casos llegar a ser superiores. En este contexto, prestaciones como IMSS, INFONAVIT, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional están incluidos en los contratos del personal subcontratado.
Mito 5: ¿Los colaboradores que son contratados por un proveedor de tercerización pierden la antigüedad?
Realidad: Para los trabajadores mexicanos, la posibilidad de que la antigüedad laboral quede asentada en la empresa para la que trabajan resulta importante porque influye de manera directa en los derechos a compensación correspondientes en caso de despido.
La antigüedad en esquemas de outsourcing sí tiene validez y deberá ser respetada cada que se firme una renovación de contrato, además de que se contabiliza desde el día de ingreso a la empresa y vale como tal.
No te pierdas la 2ª parte de la desmitificación del outsorucing
CORPOMEX MC, SC.
T. 551242 4982