Put On your Shirt!
¡PONTE LA CAMISETA!
Esta alusión al trabajo de equipo en el deporte es usada continuamente en los espacios empresariales. Normalmente, es una demanda de los que trabajamos dirigiendo personas cuando algún integrante de nuestro equipo no da su máximo esfuerzo. Le exigimos que se sacrifique por la empresa de la misma manera que nosotros lo hacemos y pensamos que esta motivación se transfiere por una simple orden.
Tengo una cierta aversión al uso de esta analogía deportiva porque, en el momento en que alguien hace alusión a ella, está demostrando que no es capaz de transmitir a su equipo las motivaciones adecuadas. Dada la posición de liderazgo que tenemos como jefes, nuestras acciones siempre van a causar una reacción en nuestros empleados. Si lo que hacen no es lo que esperamos, no es porque no tengan puesta la camiseta, es porque hay algo que les impide hacerlo.
Y no voy a empezar a hablarte sobre liderazgo y cómo puedes inspirar a tus trabajadores. Ya existe mucha literatura al respecto. Prefiero hablarte de lo que piensan los integrantes de tu equipo cuando les exigimos compromiso, esfuerzo, tiempo extra, y muchas cosas necesarias para poder hacer crecer tu empresa o tu departamento. Quiero hablar de una capacidad que puede servirte mucho, la EMPATÍA; o lo que es lo mismo, ponerte en los zapatos de tus empleados.
En algún momento de mi maestría, un profesor me hizo ver que el salario de un empleado puede comprar su tiempo, pero no, su mente o su voluntad. Y estas dos cosas no se pueden comprar o doblegar. Una persona tiene que estar convencida de que, lo que hace, es bueno para ella y que va a beneficiarle. Y como sabemos todos, el dinero no es el único motivador.
Entender lo que viven, sienten y piensan tus empleados debe de ayudarte a resolver las problemáticas que les impiden dar los resultados que esperas. En la medida que te dediques a resolverlas, ellos lo valorarán y encontrarán en ti un aliado, o dicho en palabras futbolísticas, te elegirán como capitán de su equipo. Si esto lo traduces a un nivel más amplio, en la medida en que una empresa resuelva las problemáticas de sus empleados es que éstos elegirán a la empresa como parte fundamental en el éxito de su carrera laboral.
¿Suena utópico? Tal vez, pero mi experiencia dice que es alcanzable.
Mi mejor recomendación es: ¡Ponte la camiseta de tu equipo!
Habilidad esencial para liderar. Saludos Ramón.
CIO & CDO at Anáhuac Mayab University, Me encanta hacer posible los proyectos con resultados retadores, habilidad para negociar, iniciativa, liderazgo e independencia.
7 añosDe acuerdo contigo mi querido Ramón Bejarano Carrasco, el ejemplo empuja y arrastra, no debemos olvidar nunca que el equipo está conformado por personas y sólo podemos poner sus capacidades manos a la obra si hacemos comunidad con ellos.