Qatar, un golazo a nivel mundial
El país
Situado en el Golfo Pérsico, Qatar es un país por lo menos catorce veces más pequeño que el mismísimo Uruguay, al que con muchísimo cariño llamamos de un lado u otro de la orilla, El Paisito. Spoiler Alert, no vamos a hablar de fútbol en esta oportunidad. Tampoco se trata de un caso de clickbait, ya que lo que compartimos lo hacemos para aportar calidad y por sobre todo para que conozcan cómo pensamos, y no para sumar números. Personalmente, también lo hago porque me gusta mucho escribir y compartir.
Pero de alguna manera, relación con el Mundial de Fútbol existe. Ya que la misma posibilidad misma de Qatar como de las Petro-monarquías de invertir fortunas enormes en el fútbol y en este caso, en el Mundial, que posiblemente sea el más caro de la historia, vienen a cuento de este texto. Pero por favor, tener en cuenta que este artículo puede tener relación con otros próximos artículos, con nuestro futuro como empresa y seguramente con el futuro de la Argentina misma en materia de actividad económica.
Volviendo al ruedo, Qatar, este pequeñísimo país que en 1971 obtuvo su independencia del Reino Unido, era un lugar remoto y muy pobre. Era uno de los territorios más pobres de todo el Imperio Británico.
Tengo un cariño terrenal por Oriente Medio, no obstante, amén de todo ese amor Qatar me hubiera resultado en ese entonces un sitio similar al infierno mismo. Con temperaturas que pueden superar los 50 grados centígrados y con casi todo su territorio desértico, era uno de los lugares menos habitables del planeta. Eso es parte del pasado, porque hoy Qatar es el país más rico de ese mismo planeta, siendo la renta por habitante de más de 130 mil dólares, para ponerlo en contexto LATAM, digamos más de 5 o 6 veces la renta per cápita de Chile o más de 3 veces la de Francia. Pasó de ser un país que apenas subsistía con la pesca a actualmente ser uno de los mayores inversores a escala mundial. El gobierno de Qatar tiene inversiones y propiedades por todo el globo, y es la cuna de Al Jazeera, la cadena de medios más importante de todo Oriente Medio. Y su ciudad Capital, Doha, es una de las más modernas y con mejores infraestructuras.
Para aquellos amantes del lujo, podemos dar fe que todo es ostentoso, enorme y brillante en Doha. Visit Doha. Quitando a Dubai, que se trata de un Emirato y no de un país, tal vez Qatar sea el país con mayor apertura de todo Medio Oriente actualmente. Ejemplo de esto, en Doha podemos encontrar el distrito Church City, con iglesias protestantes, ortodoxas y católicas como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
La transformación
Aprovechando la apertura religiosa diremos: “Baruj atá” GNL, “Bendito seas” GNL, tú Gas Natural Licuado. Lo bueno aquí es que es muy sencillo y simple, la transformación se resume en el conocido dueto Shale Oil, Shale Gas. Nada más, nada menos.
Los yacimientos qataríes fueron descubiertos en la década de los 40s y comenzaron a ser explotados en la década de los 60s, no obstante la mejora de la situación vendría en la década de los 70s con el descubrimiento del gran tesoro qatarí, “El campo norte”, el yacimiento de gas natural más grande del mundo. En esos momentos, el gas natural solo se transportaba por tuberías lo que le restaba muchísima relevancia a este yacimiento.
En 1995 el emir, Hamad Bin Khalifa al-Thani, que estuvo al mando del país hasta hace relativamente poco (2013), dio un golpe de estado y llegó al poder con una idea clarísima, había que explotar ese yacimiento. La apuesta a la tecnología de licuefacción, que en ese momento no estaba desarrollada, es lo que hizo la diferencia.
El gas natural cuando es enfriado a más de 160 grados bajo cero se licua y puede ser transportado como el petróleo en barcos. Gracias al desarrollo de esta tecnología desarrollada por Qatar, el país es el mayor exportador de GNL del mundo, siendo Asia su mayor cliente actualmente. El escalamiento de este producto es tan grande que el país tiene los costos más bajos del mundo en la producción (extracción y licuación) de GNL, siendo así altamente competitivos, mucho más que los EEUU, por citar un ejemplo.
Recomendado por LinkedIn
Otras claves
Desde 1995 la población se multiplicó por cuatro y la inversión de los recursos económicos fue tanto dentro como fuera del país. El fondo Qatar Power cuenta con más de 330 mil millones de dólares y con una población de 300 mil ciudadanos qataríes (no habitantes, sino ciudadanos), esto hace que cada ciudadano sea partícipe de una valuación de por más de 1 millón de dólares en este fondo. El país ha invertido en oficinas y proyectos inmobiliarios en todo el mundo, por ejemplo en EEUU es el 4to. inversor. En Reino Unido pasa algo similar y la inversión se encuentra tan diversificada que uno puede vivir en Londres en un departamento qatarí, trabajar para una empresa qatarí y tener tarjeta de crédito de un banco Anglo-qatarí, sin salir de UK. Asimismo, Qatar es uno de los principales accionistas de empresas como VW, Tiffany, Barclays Bank, Shell, Rosneft entre muchas otras. Todas estas inversiones, encima, están destinadas a suplir las demandas de energía reemplazando los medios tradicionales por los renovables. Y siendo que para esto falta bastante, aquí hay negocio y realidad para rato.
Ya en pleno vuelo, el argumento del continuo crecimiento es muy sencillo: cuando la demanda de petróleo para algunos analistas llegará a su punto de inflexión en 2030/40 la realidad dice que la demanda de gas natural sigue y seguirá creciendo constantemente. A esto le sumamos la guerra actual entre Rusia y Ucrania, dónde la oferta del gas ruso queda excluida del tablero del mercado por una u otra razón, y así tenemos viento a favor de manera contundente. En resumen, a diferencia de otros países ricos, Qatar parece estar más orientado a la inversión que al gasto, es decir, orientado al futuro, como si existiera un mañana.
Hablando de inversiones, y como dijimos dejando de lado las futbolísticas, dónde podríamos nombrar al PSG y al mismo Lio Messi y otras estrellas, preferimos mencionar la inversión de más de 1000 millones de dólares destinados a la construcción de bases e infraestructuras para el Ejército de los Estados Unidos, de esta manera contratando tamaña empresa de seguridad mundial. Actualmente hay más de 12.000 mil efectivos estadounidenses altamente equipados en Qatar.
La influencia internacional y la diplomacia son otros de sus puntos fuertes, como dijimos a través de la cadena Al Jazeera y el acercamiento a países como Irán, y la capacidad mediadora que viene demostrando en conflictos de la región, ganando así tanto apoyo social y político. Algunos de sus vecinos árabes no vieron a bien estas acciones e iniciaron un bloqueo comercial, que no está teniendo éxito. Por el contrario, Qatar está demostrando tener músculo para hacer frente a este tipo de acciones.
Como contrapartida, no debemos olvidar los pendientes de Qatar como las malas condiciones y situación de muchos habitantes y trabajadores no ciudadanos, la situación de la mujer y la falta de democracia.
El cierre
¿Puede este esquema manejado hoy por el gobierno qatarí exitosamente perpetuarse y mejorarse?
En nuestra empresa, con operaciones en Oil & Gas y con clientes en este segmento de mercado, nos preguntamos:
¿Qué podemos aprender de Qatar para trasladarlo a nuestra Argentina? ¿Vemos algún punto de coincidencia y posibilidades, como por ejemplo con Vaca Muerta u otros yacimientos de Shale Gas o Shale Oil? ¿Podemos tener instituciones con fortaleza suficiente para que se pueda crear un fondo destinado a la inversión y no al gasto? En un escenario positivo, ¿correríamos riesgo en la Argentina de sufrir la maldición de petro-dólares, como es el caso de Venezuela, dónde estos fondos financian un estado opresivo?
Quedamos gustosamente atentos a tus comentarios y a compartir realidades en conjunto.
Un enorme y afectuoso saludo, vamos Argentina y que también disfrutemos del mundial de fútbol de Qatar.