¿Qué aprendieron?
Hace una semana participé en una Capacitación Técnica dictada in company, el objetivo era enseñar conceptos de Electricidad aplicada en maquinarias para detectar fallas básicas y contar con los recursos para resolverlas.
Una vez que finalizaron las cuatro jornadas del curso, compartimos una conversación con los asistentes para conocer un poco más sobre sus impresiones. Si bien se realizaba una evaluación con algunas preguntas puntuales orientadas a ver qué conceptos habían quedado más sólidos, la idea era también cubrir el factor humano y tomar comentarios que den un feedback constructivo.
¿Y qué pude descubrir? Si bien no éramos la primer empresa que capacitaba a los técnicos de esa compañía, sí fuimos los primeros en interesarnos por sus opiniones. Los comentarios fueron todos positivos, el curso había cumplido con todos los objetivos planteados e incluso durante las jornadas habían resuelto problemas "reales" en el taller de la compañía, lo cual hizo aún mucho más fácil aplicar los temas vistos.
Pero más allá de eso, el haber estado dispuestos a escuchar devoluciones como "Yo sé que me cuesta porque nunca estudié nada, pero ahora quiero seguir leyendo los manuales" o el deseo en voz alta de "Ojalá haya muchas máquinas para trabajar porque no quiero olvidarme de esto por no practicarlo"me llevaron a pensar la manera en la que se subestima la capacitación técnica en muchas ocasiones.
Si bien actualmente conceptos como Liderazgo, Trabajo en equipo, Gestión del Tiempo y cuestiones del aspecto más "blando" tienen un lugar importante en las compañías (y es algo que celebro) muchas veces la capacitación Técnica se focaliza solamente en enseñar conceptos hard e intentar cuantificar resultados. Y si bien eso es parte del proceso, también estamos desperdiciando una oportunidad única de establecer vínculos con los equipos de trabajo.
Y justamente de ahí nace preguntar "Qué es lo que aprendieron", pensemos un momento en este ejemplo, hablemos de tableros eléctricos y circuitos, pero también hablemos de la motivación, de aprender-a-aprender, de cómo un operario descubre talentos innatos para un tema que le era desconocido. La Capacitación Técnica empondera, no solamente los vuelve mejores en un proceso puntual (mecánico o no) sino también los perfecciona como un recurso humano de valor para la compañía.
Brindar Capacitación Técnica de calidad es una meta que desde nuestro lugar fomentamos día tras día, entendiendo las necesidades de cada empresa y armando planes de estudio que apunten a cubrirlas. Pero además, se fomenta el trabajo en equipo, se motiva el aprendizaje y se desarrolla el sentimiento de pertenencia. Se valora el tener la oportunidad de mejorar entendiendo que cada persona tiene un potencial por descubrir y queremos ayudarlos a encontrar ese propósito. Es nuestro granito de arena para que en un futuro, algo tan común como preguntar "¿Qué aprendieron?" no sea una consulta de compromiso sino la invitación a disparar nuevas inquietudes, al fin y cabo, todos vamos a ser estudiantes toda la vida.
Socio en Oleohidráulica Tres Arroyos S.A.
8 añosEs muy motivador hasta para los propios asistentes al curso de capacitación. Les cambia el clima de trabajo y los motiva a formarse más en su oficio.