¿Qué conviene medir con OKRs?
Una de las características básicas de cualquier sistema de gestión por objetivos como por ejemplo OKRs es que los mismos sean medibles. Bien, hasta ahí la cosa parece muy simple. El problema es que muchas veces elegimos un resultado que si bien es medible no garantiza el cumplimiento del objetivo correspondiente.
Por ejemplo, imaginemos que nuestro Objetivo es transformarnos en una empresa innovadora para anticiparnos a los cambios que el mercado va a imponer en nuestra industria.
- Un Resultado Clave (KR) podría ser desarrollar 3 productos nuevos en una nueva rama de negocio en la industria.
A simple vista el resultado es medible. Si desarrollamos 2 productos nuevos entonces cumplimos el 67% de ese resultado y por lo tanto estamos muy cerca de cumplir el Objetivo, ¿correcto?
NO. En realidad el hecho de desarrollar 3 productos nuevos no garantiza que nos transformemos en una empresa innovadora. Pudimos haber desarrollado 3 productos, pero ¿Hicimos bien el proceso de detección de necesidades de nuestros clientes? ¿Verificamos correctamente nuestros supuestos comerciales usando un prototipo? ¿Cómo podemos estar seguros que desarrollando nuevos productos vamos a ser una empresa innovadora?
Es importante que definamos los KR de tal forma que si ellos se cumplen entonces es altamente probable que el Objetivo se va a cumplir.
Pensemos en otra forma de definir este KR. ¿Qué pasaría si lo transformamos en el siguiente?:
- Vender antes de fin de este año un 20% de las ventas del año anterior en productos nuevos de una nueva rama de negocio en la industria.
En este caso si el KR se cumple entonces SI vamos a poder decir que nuestra empresa se está transformando en una empresa innovadora. Claramente nuestro equipo logró algo que no estaba acostumbrado a hacer.
Si definimos el KR de esa forma automáticamente aparecen nuevas preguntas a las cuales tenemos que darle una solución. ¿Cómo garantizamos que los productos tengan tracción? ¿Cómo le tenemos que hablar a los clientes en este nuevo negocio? ¿Desarrollamos 3 productos en paralelo o basándonos en la metodología LEAN empezamos con uno solo y verificamos su impacto en el mercado en el menor tiempo posible?
Las acciones a tomar y consecuencias entre el KR original y el segundo es muy grande. En el primer caso vamos a trabajar confiadamente en iniciativas que probablemente sean inefectivas.
En el segundo caso nuestro equipo va a poner foco en las acciones más importantes para cumplir con los objetivos que nos propusimos. Y como siempre, cuando trabajamos en lo más importante la rentabilidad de nuestra empresa aumenta.
Universidad de San Isidro
4 añosEstoy colaborando con el Padre Pepe en José León Suárez.
Director Alimentos Naturales Natural Foods S. A.
4 añosMedir nuestros esfuerzos para enfocarnos en las variables de mayor impacto en el resultado de nuestro negocio es clave.