No tengo jefes pero tengo objetivos
A veces se asocia cualquier iniciativa de gestión por objetivos con la palabra control. Después de todo, lo que hace un sistema de gestión por objetivos, como #OKR por ejemplo, es definir y hacer seguimiento de nuestros objetivos. Es lógica esa interpretación que se hace. Algunas personas que empiezan a trabajar en un proyecto de OKR tienen el temor de que los van a estar mirando para ver si cumplen o no con lo que dijeron que iban a hacer.
Pero al pensar de esa forma se pierde de vista la idea fundamental sobre este tema. OKR es una herramienta de gestión que sirve para optimizar nuestro tiempo, nuestros esfuerzos. En un proyecto de este tipo nos ocupamos de analizar qué es lo más importante que tenemos que hacer, definir cómo lo vamos a medir y asegurarnos permanentemente que cumplimos con lo que nos propusimos hacer. ¿Qué mejor forma hay de gestionar nuestro propio tiempo?
Por eso siempre asocio este tipo de sistemas con la palabra #FOCO y no tanto con la palabra control. Más que una herramienta que pone límites es una herramienta que "da alas" 🥤como dice una reconocida marca de bebidas energéticas. Permite que demos lo mejor de nosotros, que nos focalicemos en lo más importante, que le demos un nuevo sentido a lo que hacemos.
Por eso, a pesar de que no tengo jefe ni nadie me controla, me pongo objetivos. Ah... y también me responsabilizo por lograrlos ;)