¿Qué es éxito para ti? Nuevas perspectivas para un alto rendimiento sostenido y resiliente en 2023
Resumen:
Hemos venido entendiendo al éxito como un punto fijo en el futuro - "el día esperado"- y que orienta gran parte de nuestra energía en el mañana en lugar del presente, y hoy, hoy es donde todo acontece, por ello, redefinir al éxito como un lugar más allá del logro o el cumplimiento de metas, es la puerta de entrada a un nuevo nivel de rendimiento profesional y personal sostenido y resiliente para un mejor 2023. Básicamente, se trata de incluir como parte del éxito, a nuestros valores, esfuerzos y estrategias que usamos en el proceso para lograr nuestros objetivos profesionales y personales, de esa forma, éxito ya no será solo un punto fijo en el tiempo, sino que será también el proceso que día a día sigues rumbo a tus metas. Con este enfoque, es más fácil encontrar aliento y resiliencia en la adversidad.
Intro
En recientes charlas con más de 400 estudiantes universitarios en el 2022, pude abrir conversaciones con futuros líderes a fin de conocer más acerca de sus definiciones de éxito, van algunas de las respuestas más frecuentes:
¿Son estas definiciones las más apropiadas para crear oportunidades en su futuro profesional y personal? Solo ellos tienen las respuestas.
De acuerdo con Stanford University en su experiencia con atletas de alto rendimiento, la clave consiste en contar con una percepción de éxito que no está anclada en forma rígida a un logro en particular, sino que sea abierta, salir del enfoque binario de ganadores y perdedores, e involucrar como parte de éxito al esfuerzo y estrategias que usas para lograr un alto rendimiento en experiencias incómodas. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal o Messi, deportistas de clase mundial, buscan voluntariamente la adversidad para optimizar su rendimiento como parte de sus estrategias de éxito, pues, esto les proporciona tensión y presión, y que les genera un estrés positivo que fomenta su crecimiento físico-mental.
Entonces, ¿Qué mentalidad podría ayudarnos a formarnos una mejor percepción de éxito que nos lleve a nuevos resultados?
La Doctora Carol Dweck - en su libro “La psicología del éxito” - ha identificado dos mentalidades predominantes que las personas usan para lograr sus objetivos, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Por ejemplo, en mi mentalidad fija puedo creer que el éxito vendrán garantizado por la obtención de títulos, grados o posiciones en el mundo corporativo, en cambio, en mi mentalidad de crecimiento, creo que yendo más allá de estas distinciones, para mi éxito trasciende más allá del mundo profesional: es la pasión que pongo en hacer las cosas, sentir la evolución de mi estilo de trabajo y el mayo interés en las relaciones con los demás en donde me encuentre, hacer todos estas cosas, me hace sentir que estoy haciendo éxito día a día, y claro, quizás no consiga los resultados esperados en ciertos días, pero sé que hay que romper la roca primero para luego encontrar el diamante, otros llaman a esto, el enfoque de “bola de nieve”, crece y crece, a medida que este sigue su recorrido.
Recomendado por LinkedIn
Un beneficio de esta percepción de éxito, es ejercer un mayor control sobre la frustración, y que de no hacerlo, podríamos afectar nuestro bienestar. Por ejemplo, en el 2017, cuando lanzamos Start Skills - un emprendimiento para desarrollar habilidades blandas en Contadores - recuerdo que envíe cerca de 25 correos electrónicos a varias Universidades del país, y pues claro, tenía cierta expectativa en la cantidad de respuestas, yo siempre muy optimista, pero solo obtuve una respuesta - y por cierto, esa respuesta era de una persona que me conocía - y aunque este resultado - muy por debajo de mi expectativa - me hizo sentir desaliento, posteriormente sentí la tranquilidad de saber que estaba haciendo todo lo estaba bajo mi alcance, al día siguiente, me enfoque en revisar la estrategia de mis comunicaciones y encontré mejores resultados paulatinamente.
Otro ejemplo de aplicar este enfoque de éxito, es que si tengo que reducir el tiempo de un proceso operativo en 4 días para el 2023, entonces, el éxito de ese proyecto vendrá siendo dictado por un avance mínimo de reducción trimestral de 1 día cada trimestre hasta llegar a la meta final, ¿para que esperar la gran celebración de fin de año si podemos ir celebrando pequeños pero significativos avances cada trimestre?, la vida es corta, y relegar el goce de nuestro trabajo a solo un día - el logro de la meta final - equivale a no darle un mayor significado a nuestro tiempo.
Con esta percepción más amplia de éxito, los logros y reconocimientos, son solo consecuencias de enfocar la atención al proceso diario, como dice un dicho: “Cuanto más practico, más mejora mi suerte”.
Un ejercicio de auto-coaching para un mejor 2023:
Prepara una bebida caliente acompañado de una buena música, abrígate y atrévete a responder lo siguiente antes de cerrar el 2022:
Si te gusto este artículo y buscas un espacio para conversaciones de crecimiento y mutuo aprendizaje, puedes contactarte con ronald@mentorchiplatam.com
Sobre Ronald:
CPC| ICAEW | Cumplimiento Contable Tributario
2 añosExcelente artículo Ronald 🙌 Una percepción más amplia del éxito, que nuestro logros y crecimiento son consecuencia de nuestra mentalidad de crecimiento, enfocar la atención en al proceso diario.
Mi misión es generar valor 📊 a la Organización y a los colaboradores. Así como mitigar cualquier contingencia laboral, tributaria y contable que la gestión de recursos humanos acarrea.
2 añosGracias por tu gran aporte Ronald, gracias también por esas preguntas que definitivamente responderé, que sigan tus éxitos 🙌🏻.