¿QUÉ ES BUSINESS DESIGN?

¿QUÉ ES BUSINESS DESIGN?

El diseño se ha convertido en la clave de este tiempo. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: este tiempo necesita soluciones creativas a problemas complejos. Todo se vuelve diseño, adaptación, ajuste, fusión. Hay muchos tipos de diseñadores: gráficos, industriales, de producto, de packaging, de muebles, de experiencias, de realidad aumentada, etc. Pero la más disruptiva de las aplicaciones del pensamiento de diseño, es Business Design, el diseño de modelos de negocios.

A pesar de la incuestionable necesidad de las empresas de adaptar y repensar sus negocios a la realidad cambiante, la mayoría de las organizaciones no comprenden aún, de manera acabada, el potencial de lo que puede hacer un enfoque basado en el diseño.

En general la palabra diseño se asocia a la comunicación, la estética y el marketing, pero pocos saben que su principal capacidad es la de resolver problemas. Un diseñador interpreta la esencia de un problema y crea soluciones que lo resuelven de manera específica. No repite recetas, porque sabe que ese problema es único. Al menos, único para su cliente.

Para las empresas, el problema central de su subsistencia es crear un modelo comercial sostenible en un contexto de cambio permanente. Business Design es la herramienta que permite resolver este problema. Combina el pensamiento de diseño con los instrumentos y métricas del marketing y el planeamiento estratégico, y entrega como resultado de este proceso, una oferta de valor que le resuelve un problema real a los clientes. No se trata de un truco de marketing sino de un negocio deseable por los clientes, tecnológicamente posible y económicamente viable.

En las compañías en rodaje, Business Design sirve para analizar, rediseñar y adaptar negocios, líneas de producto o campañas comerciales ya existentes, crear nuevas ofertas, hacer el elevator pitch ante el directorio u otros stakeholders, e incluso, comunicar el plan de acción a la organización. Pero Business Design se torna obligatorio en los emprendimientos que no quieren desaparecer en el corto plazo. Su enfoque está basado en el de las startups, que buscan el modelo de éxito a través del método de la prueba y el error. Permite armar emprendimientos desde cero, conduciendo el aprendizaje mediante el error creativo y controlado, mientras aún se está en una etapa temprana de los proyectos.

El poco conocimiento que todavía existe en las empresas acerca de Business Design supone una práctica principalmente teórica y descriptiva. Nada más equivocado. Su ejercicio se hace con postits, pero también con hojas de cálculo. Business Design ocurre en el terreno y se centra en la acción, porque su principal potencia reside en la relación con los clientes.

Por ahora, se trata de una disciplina emergente, pero su uso crece como una bola de nieve. La habilidad de poder redefinir negocios para hacerlos exitosos hace de Business Design una competencia profesional invaluable y, en un futuro muy cercano, se convertirá en el conocimiento más importante para liderar las organizaciones.

Marcelo Duarte

Procesos y mejora continúa l Soluciones de RRHH l Master en Administración y Dirección de Empresas | Te ayudo a optimizar la eficiencia y la productividad de tu empresa.

3 años

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas