Innovar a través del diseño
Decía el gran Dieter Rams en el primero de sus diez principios del buen diseño que, precisamente, el diseño para ser bueno ha de ser innovador. Innovador en la medida que nos permite mejorar el valor de un producto o servicio, empresa u organización. Innovador porque posibilita optimizar la experiencia de cliente y, en consecuencia, impulsar el crecimiento de negocio.
El concepto innovación está implícito en la idea de diseño. Un nuevo diseño siempre debe aplicar cambios a lo existente en menor o mayor grado con el objetivo de mejorarlo. Si el diseño no aportara ningún cambio, estaríamos reproduciendo el producto tal cual es, por lo que el trabajo resultaría en vano. Por lo general, los motivos de la innovación en diseño responden a una necesidad real de renovar, modernizar, enriquecer o aumentar la funcionalidad de un producto o servicio.
Innovación es tendencia, la palabra está de moda y su uso se asocia frecuentemente a la vida moderna. Sin embargo, la innovación es inherente al desarrollo humano y no una novedad contemporánea. Su conexión a nivel de diseño radica en el Design Thinking, una metodología práctica para innovar a través del diseño centrado en las personas. En Zorraquino, como os comentaba en este post, recurrimos al diseño centrado en el usuario para mejorar la experiencia de cliente y su satisfacción final con la interacción y el uso de un producto. La innovación y la creatividad son parte fundamental de nuestro trabajo y el Design Thinking está estrechamente ligado a ellas.
— "Design thinking is a human-centered approach to innovation that draws from the designer’s toolkit to integrate the needs of people, the possibilities of technology, and the requirements for business success." —Tim Brown, CEO by IDEO
Diseño estratégico
A día de hoy las posibilidades de innovar en diseño son infinitas, gracias a las constantes oportunidades que nos brinda el desarrollo tecnológico y el auge de la digitalización. Y es el diseño estratégico el encargado de aplicar los principios de diseño para aumentar las cualidades de innovación y competencia en un producto o empresa.
El diseño estratégico está enfocado en la toma de decisiones basada en la colaboración, el prototipado y el testeo continuo desde una perspectiva holística, que nos permita obtener una visión global y conjunta de todo el proceso. Como recogíamos en nuestro informe UX Trends 2019, las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de poner al usuario en el centro de todo su planteamiento de negocio.
Esta creciente preocupación empresarial se manifiesta en la priorización de la investigación de usuario como vía para construir productos digitales consistentes. Los datos resultantes de las investigaciones contribuyen al proceso de diseño de producto y mejoran la experiencia de usuario. Porque solo conociendo la evolución de las necesidades o preferencias de nuestros clientes podremos aplicar la innovación en diseño para conseguir productos eficientes y acordes a sus expectativas.
Innovar es de valientes
Si tenemos en cuenta que apenas el 15% de las startups que salen al mercado logran sobrevivir, queda claro que innovar supone un acto de audacia y arrojo. Dejando de lado los motivos personales y el espíritu emprendedor, en este punto nos preguntaríamos: ¿por qué innovar entonces? La respuesta es clara: solo las empresas innovadoras sobreviven a largo plazo. Las compañías que dejan de innovar acaban siendo irrelevantes.
A lo largo de la historia encontramos varios ejemplos de gigantes que cayeron porque no lograron adaptarse a tiempo a los cambios que la industria demandaba. Véase los casos de Blockbuster o Kodak. Sus dirigentes nos dejaron perlas como esta de Jim Reyes, CEO de Blockbuster, en 2008: “Netflix ni siquiera está en el radar en cuanto a competencia”, o esta otra de ejecutivos de Kodak en 1975 cuando Steven Sasson les presentó la fotografía en digital: “Nadie va a querer mirar fotografías en una pantalla”. De traca. Ahora nos resultan hasta irrisorias. Así que ya sabéis: innovar para mejorar, para crecer, para avanzar. ;)
-
También te puede interesar:
Design Thinking: retos complejos, soluciones factibles
Transformación digital: una verdadera necesidad para las empresas
COORDINADOR ACADÉMICO DE MK DIGITAL y director del SENIOR MANAGEMENT PROGRAMM DE INNOVACIÓN. Profesor de BRANDING, CX DESIGN, INNOVACIÓN y EMPRENDIMIENTO. También construyo MARCAS, PRODUCTOS y a veces NEGOCIOS.
5 añosEnorme artículo, no puede estar mejor explicado, totalmente de acuerdo en todo. De hecho creo que me lo voy a tatuar....
Client & Talent manager
5 añosLo debatimos tomando un café. A la espera de tu llamada