¿Qué es el almidón resistente?
La #papaya Sin madurar TOTALMENTE, contiene cantidades más altas de almidón #digestivo resistente, muy importante para la óptima #salud intestinal.
¿Qué es el almidón resistente?
El almidón resistente es un tipo de almidón que no se digiere completamente por nuestro organismo.
Actúa de manera similar a la fibra, alimentando las bacterias intestinales y por ultimo disminuyendo la velocidad del proceso digestivo. Éste tipo de almidón se puede lograr con determinados métodos de cocción de los alimentos, pero también, podemos encontrarlo de forma natural.
La papaya, el #mango y los #plátanos verdes (sin madurar) contienen mayores cantidades de almidón resistente a la digestión.
Una vez consumido, el almidón resistente demanda un gran trabajo digestivo a nuestro cuerpo y alimenta las bacterias intestinales fomentando la evacuación así como la proliferación la flora intestinal que beneficia al organismo.
Este tipo de almidón puede fomentar desgaste calórico al exigir mayor trabajo metabólico. Tampoco se absorbe en su totalidad, por lo tanto, las calorías que nuestro cuerpo adquiere con su consumo son inferiores a las que podemos obtener de carbohidrato refinado.
Beneficios del almidón resistente:
- Mayor nutrición: La actividad bacteriana consigue una mayor producción de ácidos grasos de cadena corta (ácido butírico, propiónico, y ácidos acéticos). Mejora la absorción de #minerales y modulan la producción de neuropéptidos y/o hormonas reguladoras del apetito, lo que puede ser muy significativo con la regulación del peso.
- Menos infecciones/protección ante el cáncer de colon: A mayor cantidad de ácidos grasos de cadena corta se consigue bajar el pH del colon con lo que se inhibe el crecimiento de bacterias patogénicas y que estas se unan a las células del colon (ej Clostridium difficile).
- Efecto #antiinflamatorio: al estimular la producción de leucocitos, citoquinas y quimioquinas y reducir la producción de compuestos inflamatorios.
- Estimula el sistema inmune: el tejido linfoide intestinal se activa y se produce más cantidad de inmonoglobulina A (IgA) e interferon.
- Mejora la integridad del colon: mediante la mejora la morfología de la mucosa, el engrosamiento y el aumento de mucina
- Efecto laxante: Al aumentar la masa fecal por el crecimiento bacteriano
- Menor absorción de #glucosa en el intestino: las bacterias también consumirían glucosa y otros azúcares para alimentarse.