¿Qué es el desarrollo sustentable en el Ecuador?

¿Qué es el desarrollo sustentable en el Ecuador?

A nivel mundial la tendencia de sustentabilidad a nivel empresarial se encuentra en crecimiento, gracias a iniciativas globales que invitan a grandes corporaciones a prestar mayor atención a la crisis climática, así como la brecha social que existe actualmente en la sociedad.

Por ello, varias empresas han optado por convertirse en sustentables, basando sus pilares en objetivos que sean económica, ambiental y socialmente viables, permitiéndoles generar un ecosistema de equidad entre los tres conceptos.

Es importante mencionar que, para que una empresa sea considerada sustentable es necesario que esta acople sus metas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan creado por el programa Pacto Global de la Naciones Unidas, que busca lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Así mismo, esta entidad asesora y brinda beneficios a las empresas que se dediquen al cumplimiento de los ODS.

Pero, ¿Cómo una empresa puede ser considerada sustentable?

Para poder generar el cambio en primera instancia es necesario identificar a los stakeholders, o personas de interés que forman parte del giro de negocio sea de manera directa o indirecta, como sus trabajadores, personal externo, proveedores y clientes. Se debe medir el nivel de impacto que puede generar la empresa sobre los stakeholders, al momento de realizar prácticas sostenibles, para que todas las partes involucradas se vean beneficiadas.

Adicionalmente, es necesario entender que cualquier actividad humana genera un impacto negativo sobre el medio ambiente. A nivel empresarial se debe analizar los problemas ambientales que puede causar nuestro giro de negocio, y cómo este puede ser compensado. Por ejemplo, uno de los principales problemas ambientales es el consumo energético, únicamente el 10% de las energías producidas a nivel a mundial proviene de fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica, solar, termoeléctrica), el 90% restante aún continua siendo generada por fuentes a base de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), por lo tanto, es necesario calcular el nivel de impacto que puede generar el consumo de energía a nivel empresarial y poder compensar al medio ambiente.

Las compensaciones ambientales pueden generarse de distintas maneras, una de las mas conocidas son los programas de reforestación, donde las empresas logran equilibrar el CO2 producido, con el CO2 absorbido por los árboles plantados.

No alt text provided for this image

Así, como estas iniciativas, existen varios programas a nivel mundial que pueden ser adoptados por empresas para alcanzar su sustentabilidad. En Ecuador, por ejemplo el Ministerio del Ambiente provee de la certificación Punto Verde a las empresas que cumplan con programas de eficiencia energética, manejo de residuos y producción más limpia. Además, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad (CERES) se encarga de apoyar a las empresas a generar una RSE óptima para cada giro de negocio y promocionar sus proyectos, generando un valor agregado a la marca de las empresas participantes.

La sustentabilidad aún se encuentra en proceso de desarrollo, por lo que existen muchas oportunidades de crecimiento y lograr generar un cambio positivo, siempre y cuando las empresas presten atención a sus propios objetivos, entendiendo que lo económico no es la prioridad, es el principal desafío que se enfrenta actualmente para poder generar ese cambio hacia la sustentabilidad.

CONSTRUBAL junto a SOENCO te asesoran de manera integral para identificar el mejor camino para que tu empresa logre construir un modelo de negocio sustentable.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CONSTRUBAL Ecuador

Otros usuarios han visto

Ver temas