¿Qué es el tiempo?
No es una pregunta retórica para mí.
Llevaba años sin tener tiempo.
Ahora te voy a contar un poco del proceso que he estado viviendo y por qué comparto material destinado a los profesores, basado en mis estudios, experiencias, intereses y tantas historias que hay detrás de cada publicación. Ahora, voy con el tiempo.
No recordaba cuándo había sido la última vez en que podía decidir sobre lo que hacía y lo que no, hacia dónde iba, qué tenía que pensar. No tenía tiempo. Y el poco que tenía, lo ocupaba estudiando, aprendiendo, poniéndome al día con lo que pasaba en educación desde la visión que nos presentaba el Ministerio.
Durante la pandemia, viví uno de los hechos más desafiantes y dolorosos que he enfrentado como profesional. El caos y la incertidumbre fueron lo mejor que me pudo haber pasado. Porque hasta ese momento, nunca había tenido tiempo y fue ahí que tuve que tomarme un tiempo.
Al volver a la normalidad laboral no logré sentirme satisfecha en términos profesionales. Los temas personales los seguía trabajando con la paciencia que requerían y tenía control sobre ellos, en cambio, en términos profesionales estaba a merced de las decisiones de otros y entendía que era muy difícil cambiar. Lo intenté por años y tuve algunos éxitos muy aislados.
A finales del 2022 decidí renunciar a la estabilidad económica y a una trayectoria laboral, pues me sentía desconectada del lugar y las personas con las que trabajaba. Dejé de pensar tanto y empecé a escuchar lo que sentía. Necesitaba tiempo para reconstruir mi autoestima profesional, más bien, para construirla desde cero. Ahora lo entiendo así.
Recomendado por LinkedIn
En 2023, lo que más tenía era tiempo. Estaba sin trabajo y tenía todo el tiempo a mi disposición. Así que me puse a ordenar la casa. ¿Quién soy? ¿Cómo me gustaría ser recordada por otros? ¿En qué quiero aportar? ¿A quién quiero mi vida? Y la que más veces me repetí ¿Vale la pena invertir mi tiempo en esto?
Me di cuenta de que lo único que es mío es mi tiempo y soy yo quién decide si ese trabajo vale mi tiempo; si esa persona, vale mi tiempo; si ese enojo, vale mi tiempo; si esa discusión, vale mi tiempo. Hace años vi una película que se titula El precio del mañana y pensé “qué terrible sería vivir comprando horas de vida”. Ahora, pienso más en el tiempo y actúo en coherencia. Creo que esa consciencia del tiempo que tengo y de su valor, me permite valorarlo y comprender que es un bien sobre el cual tengo total decisión, aun cuando no sepa cuándo se acabará, hoy decido en qué quiero invertirlo.
Volviendo a la pregunta inicial, ¿qué es el tiempo? Es el espacio en el que construyo mi historia, defino mis prioridades, establezco vínculos y reviso cómo aportar a la sociedad.
¿Qué es el tiempo para ti?
Jefe de Mantenciones en Rimval Ltda.
1 añoEs un bien de valor incalculable y muy escaso en mi vida...ya que a cada minuto descubro nuevas cosas que aprender, que contar y de que reírme...(el tiempo con mi familia no entra en esto), por lo mismo elijo muy bien en que y en quien gastarlo, gracias por tu publicación, ha valido cada segundo, 5 estrellas. Y si tienes tiempo, te recomiendo la película " El Atlas de las nubes", a parte de ser una muy buena película, con una increíble historia, es muy larga...requiere tiempo...un abrazo y no pares!!!