¿Qué es el trabajo híbrido y qué ventajas tiene?
El trabajo híbrido es una de esas tendencias que ha llegado para quedarse, pero ¿sabemos qué es y por qué puede resultar una ventaja competitiva?
La historia de la humanidad está repleta de sucesos trágicos que, por su naturaleza disruptiva en diferentes sentidos, han actuado como acelerador de cambios culturales, sociales y económicos. Esto es algo que podemos encontrar en ejemplos cómo la tragedia de la guerra, que ha provocado avances científicos debido a la desesperada necesidad militar, o en cómo la caída de algunos imperios predominantes supuso el auge de nuevas culturas. Pero hoy vamos a centrarnos en otra revolución, en este caso una revolución tecnológica y laboral que ha aparecido en los últimos años espoleada por otro suceso trágico: la pandemia del COVID19 y el consiguiente auge del trabajo híbrido.
Así es, la pandemia del COVID19, a la que afortunadamente estamos logrando dar carpetazo tras varios años, conllevó sucesos que hasta entonces eran poco menos que ficción en pleno siglo XXI: restricciones de movimiento, cuarentenas, ceses de actividades repentinos... Pero también hizo de la necesidad virtud y provocó que las empresas y el modelo de trabajo tuvieran que adaptarse para poder continuar la actividad económica. Así, muchas personas cambiaron sus oficinas por sus hogares y se introdujeron en un mundo que hasta entonces estaba reservado para unos pocos elegidos: el teletrabajo o trabajo híbrido. Pues bien, este modelo de trabajo continúa vigente, pese a que la pandemia parece estar tocando a su fin, y lo hace porque genera una serie de ventajas competitivas muy interesantes que hoy vamos a tratar.
En primer lugar, sería interesante ponerle definición a lo que consideramos trabajo híbrido. Este podría explicarse como un modelo de trabajo en el que empleado y empresa han acordado una flexibilidad de cara a llevar a desempeñar sus labores sin establecer un lugar como fijo para tales tareas. Así, el teletrabajo contempla la oficina, el hogar o cualquier otro lugar como idóneos para realizarse. Para ello, debe existir un ecosistema tecnológico que permita el correcto desempeño laboral; por lo que las herramientas de colaboración y comunicación, la conexión a internet y la ciberseguridad se erigen como un tridente fundamental para que esta fórmula sea exitosa. Pero, ¿qué ventajas tiene este modelo de trabajo y por qué decimos que ha llegado para quedarse?
¿Cuáles son las principales ventajas del trabajo híbrido?
El trabajo híbrido ofrece una serie de ventajas tanto para los empleados como para las empresas, entre las que se incluyen:
Todo esto ha resultado en la irrupción de una nueva figura laboral: los nómadas digitales. Esta serie de profesionales basan su trabajo en el uso de las nuevas tecnologías y llevan a cabo sus labores viajando de un lugar a otro de manera remota. De esta manera, estas personas eligen lugares acordes a su estilo de vida, sea cual sea este, y empresas que les permitan este modelo de trabajo. Un paradigma impensable hace escasos años.
Pero no es oro todo lo que reluce, y es que el trabajo híbrido tiene a su vez una serie de riesgos de ciberseguridad inherentes. Y es que eso de conectarnos desde cualquier red WiFi así como si nada puede resultar en un problema más que serio para empresa y trabajador, poniendo en jaque información confidencial y personal. Por eso, vamos a dar un repaso a qué consejos de ciberseguridad debemos tener en cuenta para teletrabajar.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué consejos de ciberseguridad hay que tener en cuenta para el teletrabajo?
Como decíamos, estas dinámicas de trabajo generan nuevos desafíos desde el punto de vista de la ciberseguridad. Veamos cómo podemos aplicar una serie de consejos de ciberseguridad para proteger nuestro trabajo:
¿Cómo puedo asegurar el éxito de este modelo de trabajo en mi organización?
Como en tantas otras cosas, el éxito solo se puede conseguir trabajando, codo con codo, con los mejores profesionales en la materia. Cuando hablamos de trabajo híbrido, el nombre de Ikusi debe aparecer en la ecuación. Y es que esta compañía de servicios tecnológicos, especializada en el ámbito de la digitalización y la ciberseguridad, cuenta con una amplia experiencia en la implantación de modelos de trabajo híbrido y herramientas de colaboración para multitud de empresas. Además, su rol como expertos en ciberseguridad garantiza que la información profesional y personal quede protegida como es debido.
Si quieres saber más, haz clic en la siguiente fotografía: