QUÉ ES LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Y CÓMO CALCULARLA?

QUÉ ES LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO Y CÓMO CALCULARLA?

Lo recomendable antes de acceder al mercado inmobiliario, y iniciar la búsqueda de tu propiedad es hacer primero un estudio sobre tu potencial económico, para ello debes acudir a una entidad financiera quienes evalúan tu capacidad de endeudamiento para confirmarte si te aprueban los recursos que necesitas para tu nueva vivienda.

De acuerdo con lo establecido por la ley de Vivienda (Ley 546 del año 1999) la cuota mensual de un crédito hipotecario no puede superar el 30% de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

Al momento de comprar una propiedad verifica que tus ingresos mensuales sean los suficientes para atender una obligación de este tipo.

Y es aquí cuando hablamos de calcular la capacidad de endeudamiento.

QUÉ ES LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?

La capacidad de endeudamiento es la cantidad de deuda máxima que puede asumir una persona o una empresa sin llegar a tener problemas de solvencia. Se suele establecer como un porcentaje sobre los ingresos.

La capacidad de endeudamiento considerada como estándar se sitúa entre el 30% y el 40% de los ingresos. Esto se traduce en que idealmente la suma de las cuotas mensuales de las deudas no debería ser mayor a 1/3 de la remuneración de la persona o la empresa.

Para identificar, si estás en capacidad de asumir una deuda, esta operación te permitirá determinar tu capacidad de endeudamiento.

No hay texto alternativo para esta imagen

Ahora que ya sabes cómo calcular tu capacidad de endeudamiento,ten en cuenta,que es importante hacer esto antes de iniciar la búsqueda de tu propiedad si es tu caso y necesitas recursos por parte de una entidad financiera ,ya que hay una gran diferencia entre tener un crédito pre-aprobado y un crédito aprobado.

El pre-aprobado es un cupo que te otorga el Banco por tu comportamiento financiero ,hasta este momento no han estudiado tu capacidad de endeudamientopor lo que no hay garantía que si te vayan a prestar los recursos del cupo que te pre-aprobaron, es este el momento de solicitar la aprobación de esos recursos y presentar la documentación requerida por parte del banco para su debido estudio y aprobación.

Una vez te hayan aprobado los recursos, el banco te dará una carta de aprobación, en este punto los recursos están listos para ser desembolsados en el momento que encuentres tu propiedad, lo que te va a garantizar que una vez hayas encontrado tu nuevo hogar podrás disponer de dichos recursos.

Saludos,

Paula Lotero

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas