La consistencia de marca es la capacidad de una empresa para alinear sus valores, su imagen visual, su comunicación y todos los elementos de su identidad.
¿Eso qué significa? Que sin importar la plataforma o medio de comunicación, una marca debe ofrecer una experiencia sólida y consistente, que permita al público reconocerla.
Y con esto, no solo nos referimos a los colores o la tipografía de tu logo. Además de la identidad visual, la consistencia de marca también abarca el tono de voz, tus acciones y cómo éstas reflejan los valores de tu empresa.
Es un asunto de congruencia. Mientras más consistentes sean las acciones y la comunicación, no solamente será más fácil reconocer tu marca, si no que el reconocimiento será orgánico.
Sin embargo, pensándolo más a detalle, la consistencia de marca es un ingrediente esencial para que tu empresa crezca y sea competitiva a largo plazo. ¿Cómo? Te lo resumimos así:
- Diferencia tu negocio. Como siempre decimos: sólo hay una oportunidad para enamorar a tus clientes. Y en ese sentido, necesitas preguntarte ¿qué te hace diferente de tus competidores? Seguro que lo sabes, y para comunicarlo de forma efectiva, lo ideal es emitir un mensaje coherente.
- Incrementa la autoridad de tu marca. La autoridad de marca es algo abstracto. Por un lado, se refiere a la confianza que las personas tienen en tu empresa; por otra parte, también incluye la importancia que el público le otorga dentro del sector. Pero sobre todo, recuerda esto: la autoridad de marca puede ser el factor decisivo a la hora de elegir tus productos. Toda marca busca posicionarse y ser reconocida. No obstante, el mayor objetivo es lograr que los consumidores relacionen un producto con tu marca.
- Fideliza a tus clientes. Esto es un hecho: los consumidores se sienten más atraídos a adquirir productos de una marca reconocida. La consistencia de marca, te permitirá construir ese reconocimiento, que brinda seguridad al consumidor
- Conoce tu marca y establece pautas. Conocer a tu marca es el punto de arranque para cualquier estrategia. Define cuáles son sus valores y cuáles su propuesta de valor. A partir de esto definirás tu mercado y construirás tu audiencia. El siguiente paso es establecer las reglas que seguirá tu estrategia de comunicación. El objetivo es estandarizar todos los elementos, para que estos puedan comunicar exactamente lo que deseas.
- Crea un mensaje coherente. Respetar tus pautas, permitirá comunicar tu mensaje de forma efectiva. Tu marca tiene un tono de voz, una identidad visual definida, así que lo mejor es darle su lugar. Piensa que la forma cómo te comunicas es uno de los puntos más importantes para construir tu imagen. De hecho, el 70 % de los consumidores tienen en cuenta los valores de una empresa al momento de decidirse a comprar.En otras palabras, los consumidores demandan que las empresas asuman un compromiso real con el planeta y la sociedad. Claro que tu marca puede hablar de temas importantes. Pero debes hacerlo tomando en cuenta sus valores y cómo puede crear impacto. La idea es añadir valor a la discusión. Para esto, Google recomienda crear listas de temas relevantes : iniciativas filantrópicas, de impacto social, guías, obsequios y contenido temático en fechas específicas.
- Escucha al público. El público, tus clientes, son la mejor retroalimentación que puedes tener. Además de todo, son las personas a quienes deseas llegar. Al respecto, Google recomienda prestar atención a las ideas y el clima cultural de la sociedad. Por otra parte, los consumidores saben lo que quieren y ya han asociado tu marca con cierta imagen y tono. Mantener estos elementos propiciará la identificación y, en consecuencia, impulsará tu engagement.