¿Qué es la gestión de Abastecimiento?
El abastecimiento, también conocido como aprovisionamiento, es una función importante dentro de la logística que se centra en la adquisición de bienes y servicios necesarios para que una empresa funcione. Esta actividad implica una serie de procedimientos para asegurarse de que los materiales y productos requeridos estén disponibles en el momento y lugar adecuados, en las cantidades correctas y al menor costo posible.
La importancia de la Gestión de Abastecimiento
La gestión de abastecimiento es fundamental para el éxito y la eficiencia de cualquier organización. Su importancia radica en varios aspectos clave que impactan directamente en la operatividad, costos y competitividad de la empresa. A continuación, se detallan los principales puntos que resaltan la importancia de una gestión eficaz del abastecimiento:
• Proporcionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización.
• Mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo. • Mantener unas normas de calidad adecuadas.
• Buscar y mantener proveedores competentes.
• Normalizar los elementos que se adquieren.
• Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio más bajo posible.
• Mantener la posición competitiva de la organización.
Recomendado por LinkedIn
• Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajos posibles.
El aprovisionamiento tiene en cuenta dos puntos cruciales:
1. Las expectativas en un marco general.
2.- Los plazos en determinados casos. Ambos dependen del tiempo.
Los aprovisionamientos suelen representar entre el 20% y el 50% de los ingresos totales de una empresa en mercadería y servicios. Es fundamental que una organización reciba una buena compensación por los fondos que invierte en una sola área cuando invierte una gran cantidad de sus ingresos en esa área.
El efecto de apalancamiento de los beneficios de las compras fomenta la racionalización del suministro.
Toda empresa de ciertas dimensiones debe tener un gerente de abastecimiento o compras. El trabajo de un gerente de abastecimiento debe centrarse en crear estrategias para compras, proveedores y negociaciones que coincidan con los objetivos y planes de la organización a corto y largo plazo.
El gerente debe ser responsable de la planificación y control de los materiales en el área de aprovisionamiento, así como de la programación de la producción o la investigación de materiales, la programación de las compras, el tráfico de entrada y salida de los almacenes y la eliminación de desperdicios, chatarra o desperdicios sobrantes para permitir que la empresa funcione de acuerdo con los objetivos establecidos. El objetivo del gerente de abastecimiento debe ser maximizar el uso y conservación de los recursos. Estas se obtienen mediante el entrenamiento y la aplicación continua de una serie de reglas para garantizar la conservación, el mantenimiento, la recuperación y la distribución y el uso adecuado de todos los bienes utilizados por la empresa.