¿Qué es la Información?
Puede que más de alguna vez, hayas sentido que te estás ahogando en un mar de información. A mi me sucede con cierta frecuencia, y en esos momentos suelo detenerme unos minutos para reflexionar sobre la naturaleza misma de ella. ¿Será una pérdida de tiempo este afán epistemológico? Lo responderé en el último párrafo del artículo. Ahora quisiera compartir mi intuición acerca de lo que es la información.
Imagina un universo infinitamente homogéneo. Para describirlo, no necesitaríamos ni un sólo número o dato. Ahora piensa que en dicho universo, tenemos una única partícula que se mueve libremente de acuerdo a las leyes de Newton. Necesitaríamos al menos 4 números para poder describirla: 3 para las coordenadas, y 1 para el moméntum (masa por velocidad). ¿Y cómo lo haríamos para describir la evolución de una colección de partículas? Boltzmann, uno de los padres de la Mecánica Estadística, ideó una manera para enfocar el problema desde otro punto de vista. Dijo “Y qué tal si nos imaginamos un espacio de 4 N dimensiones? (Siendo N la cantidad de partículas, y 4, el número mínimo para describir una de ellas)". De esa manera, la trayectoria de un punto en dicho espacio (llamado espacio de fases), nos mostraría la evolución del sistema de partículas en el tiempo.
Sobre la lápida de Boltzmann luce su brillante y misteriosa ecuación de la Entropía. Su intuición –que hasta el día de hoy sigue dando luces a las ciencias-, dice que un sistema de partículas siempre avanzaría desde sectores menos probables en el espacio de fases, a sectores cada vez más probables, para detenerse finalmente en un estado de máxima probabilidad: el del equilibrio termodinámico. Algunas décadas más tarde, Schrödinger -algo así como un súper genio de las ciencias-, en su libro Qué es la vida, propuso una ecuación a partir de la propuesta de Boltzmann, insinuando que la vida seguiría el camino inverso de la entropía. Así entonces, un sistema vivo, a diferencia de una colección de partículas inertes, debiera avanzar a sectores cada vez más improbables dentro de este espacio de fases. De acuerdo a esta propuesta, la vida necesitaría una cantidad de información creciente para poder ser descrita.
Detente por un momento y olvídate de todos estos tecnicismos. Podrás notar que lo que he estado haciendo, es dibujar un camino que comienza con el más sencillo de todos los universos imaginables, hasta uno complejo, como el que habitamos. Aquí, en esta realidad, es donde el concepto de información comienza a cobrar todo el protagonismo, porque esa necesidad de describir o codificar, es exclusiva de un ser vivo. Y los seres vivos, han estado codificando desde que comenzó la historia de la información -o la historia de la vida-, hace más de 3.5 mil millones de años. Ese primer ser vivo, lo único que hizo fue replicar una estructura física de acuerdo a una receta codificada en una cadena de polímeros, con un patrón y un tipo de orden particularísimo. Y eso es lo que sigue haciendo hasta hoy el ARN de todo ser vivo, al transcribir la información plasmada en el ADN. Y también lo que hacemos los animales superiores por medio de un sistema de redes neuronales utilizado para almacenar y procesar información. Y otro tanto, harán sistemas vivos aún mayores y más complejos, como un país, o una empresa del tamaño de Amazon.
Mira a tu alrededor. Edificios, automóviles, computadores, y por supuesto, miles de seres vivos, de las más variadas formas. Tienen en común el hecho de ser estructuras físicas que crecen en la improbabilidad de su configuración -desde el punto de vista de la termodinámica de Boltzmann y tal como se deduce de la propuesta de Schrödinger-. Y para poder conocerlas (o conocernos), replicarlas (replicarnos) y mejorarlas (mejorarnos), siempre habrá una de estas estructuras codificando en base a un conjunto de datos. Necesitamos que ellas sean capaces de almacenar y procesar cantidades de información cada vez más grandes, para poder aprender sobre un mundo que se vuelve cada vez más complejo... Si leíste con atención, habrás notado que tú eres el protagonista de una danza no lineal.
Te invito por último, a que pienses en una decisión de cualquier tipo: casarte, comprar una empresa o escribir un artículo en LinkedIn. Podrás ver que tras la decisión, siempre se modificarán algunas estructuras físicas. Con el tiempo, prevalecerán aquellas estructuras capaces de hacer un mejor uso de la información. Esas son las que irán avanzando en el camino del aumento de la improbabilidad. Las demás terminarán en el equilibrio termodinámico, tal como le ocurre a un edificio que no le hacen mantenciones o a un ser humano que toma una muy mala decisión.