¿Qué es más valioso: Mis habilidades blandas y sociales o mi experiencia en la industria?
Este puede ser uno de los dilemas más frecuentes que nos planteamos cuando buscamos integrar a un nuevo miembro en el equipo. Esto es porque la lógica nos hace pensar que así se acortará la curva de aprendizaje y veremos resultados de forma casi inmediata, nos da sensación de tranquilidad sobre el onboarding de este nuevo miembro del equipo y en general, el costo para la empresa será menor. Sin embargo, en la práctica esto no siempre es así.
En mi experiencia personal, he tenido casos de ambos lados. Nuevos miembros de equipo que a pesar de tener varios años realizando una actividad muy similar en el rubro no han logrado hacer match perfecto con la organización y por ende rendir los resultados esperados y nuevos integrantes que sin venir del sector alcanzaron a brillar dentro de la empresa desarrollando una línea de carrera súper exitosa de forma continua y sostenida.
Analizando los potenciales por qué de ambas situaciones, encontré que me ha resultado mejor tener personas con capacidad de auto-motivación, escucha activa, enfoque en resultados, capacidad de tomar decisiones informadas y encontrar soluciones innovadoras, flexibilidad ante el cambio y ganas de hacer que las cosas sucedan, tener un propósito, un "care". Lo he visto en diferentes industrias y cargos; si una persona tiene estas y/u otras habilidades blandas requeridas para la vacante así como experiencia general y satisfactoria en varias de las responsabilidades y tareas que tendrá a cargo, existe un alto potencial de generar una explosión de ideas disruptivas y exitosas que abrirán caminos a los que la organización no hubiera podido llegar manejándose dentro de lo conocido.
Y entonces, ¿la experiencia previa en el sector es relevante?. Si lo es, relevante mas no necesariamente excluyente.
En una investigación de Harvard con la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación Stanford encontraron que el 85% del éxito en una posición laboral viene de tener habilidades blandas y sociales bien desarrolladas y solo el 15% de habilidades técnicas y el conocimiento previo específico.*
El equipo de reclutamiento tiene una tarea muy desafiante que es encontrar los mejores candidatos para determinada posición, reciben a diario cientos de hojas de vida y por supuesto toca establecer parámetros que ayuden a realizar diversos filtros. En mi caso, busco siempre darme la oportunidad de no descartar a quienes no vengan del sector; una conversación sobre los logros, las aspiraciones e incluso un desafío corto pero que permita ver diferentes habilidades y competencias en una especie de fast challenge son herramientas que pueden ayudarnos a tomar decisiones sobre quién puede hacer mejor match con la posición, filosofía corporativa y el equipo de trabajo.
Recomendado por LinkedIn
En resumen, ARRIESGAR para GANAR.
After sales | Technical services | Project consultant | Technical trainer | F&B Industry | LATAM
1 añoAprender a reconocer las habilidades transferibles es clave! He visto profesionales con experiencia en otras áreas solucionar problemas de formas muy creativas, realmente salidas del molde!
Planeamiento de Agencias y Capacity / Agilidad / Desarrollo Comercial/ Estrategia de Canales │ Seguimiento y Control de Gestión │ Gestión de Proyectos
1 añoMe ha resultado mucho, personas con cierta experiencia relativa al puesto, pero sobretodo con mucha actitud positiva y resilencia frente a los retos que nos ponen al frente.
Chef de cucina e asesor commercial
1 añoUna gran reflexion! Felices vacaciones y buenas fiestas