¿Qué es Transformación Digital y porqué es complicado lograrla?
La Transformación Digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana, esto es lo que dice Wikipedia, pero es un tema problemático porque esta transformación ya está en marcha, y hay muchas empresas que aún no están listas para cambiar, entonces, ¿qué va a pasar con estas si no están listas para adoptarla?
Los clientes de hoy son mucho más exigentes que antes y tienen expectativas globalizadas de la calidad de un producto o servicio, y de la experiencia que deberían tener. Esta facilidad de información extremadamente inmediata, está dejando en fuerte desventaja a muchas empresas tradicionales, que no tienen ni idea de los procesos digitales. Innovar es una obligación para las empresas que quieren seguir en el mercado a futuro, las empresas líderes de ayer no necesariamente van a tener presencia en el mercado del mañana.
Pero una empresa no es digital porque utilice algunas herramientas digitales; o sea que mi empresa no va a ser digital porque use un email, un app e internet en mi oficina, no.
Una empresa es digital porque todos sus procesos y operaciones son así, digitales. No es solo hacer las cosas más rápido, sino realmente transformar la empresa, ayudar a que pueda renacer. La transformación digital fomenta la aparición de nuevos modelos de negocio, y nuevos competidores a los modelos ya existentes, porque ahora es mas fácil y rápido hacerlo; implica también poner foco en el cliente, y mejorar su experiencia, ahora es necesario intentar sorprenderlo constantemente; requiere adecuar y mejorar la oferta de productos y servicios, o sea que simplifica y acelera los procesos internos; y también potencia todos los canales, movilidad y ubicuidad, ya que ahora se puede comprar a cualquier hora del día, en cualquier parte del mundo.
Uno de los mayores retos es transformar y automatizar los procesos internos de cada empresa utilizando las tecnologías digitales integradas. Pero, todas las empresas son las que deben transformarse, y cada empresa es un mundo diferente, cada una tiene sus propios requerimientos y formas de hacer las cosas. Entonces ¿Qué herramienta digital será la mejor opción para integrar en cada proceso?, ¿Cómo configurarla?, ¿Cómo ligarla al sistema que ya estoy utilizando?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto demora?, ¿Quienes me prestan el servicio?
Sin embargo vemos que la transformación ya ha sido adoptada por muchas empresas, y esta es la realidad en muchos productos y servicios que, en su mayoría, aprovechan la innovación digital y la ponen al servicio de su industria.
Los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad, es responsabilidad de cada uno, como profesional independiente o desde adentro de una organización, utilizarlas de la mejor manera para mantenernos a la vanguardia.
La innovación debe nacer desde adentro de la organización para realmente transformar todos los aspectos y procesos internos de la empresa. Afecta la manera de pensar de las personas y la cultura organizacional inclusive, para que así todo el staff pueda incorporar nuevas competencias y habilidades en su mentalidad y trabajo de día a día.
Siento que al preparar este post me estoy quedando con más dudas que respuestas, así que para responder algunas y conocer un poco más sobre la trasformación digital y el importante cambio de mentalidad que conlleva, me voy a juntar a conversar con una experta en innovación y estrategias digitales, Claudia Alfaro, en un #MKTtalk que va a esta alucinante porque ella realmente la rompe en todo esto, así que no se lo pierdan.
Global Brand & Innovation @ Avon
7 añosBuen artículo Gonzalo Collarte! Tengo un par de cosas que agregar, la primera es que si bien es cierto que el futuro es digital, es importante tener en cuenta que hay negocios en los que se tendrá que trabajar digitalmente y de la forma tradicional en paralelo. Y lo segundo es que muchas empresas, al querer “digitalizarse” caen en el error de querer tener presencia en todos los espacios posibles, cuando tan solo se recomienda elegir los que estratégicamente van a aportar al negocio.
Entreno a tu equipo de ventas a Prospectar, Negociar y Cerrar Negociaciones de una manera exitosa. Soy Coach Internacional en Ventas y a través del Método OBRAS te ayudaré a desarrollar presentaciones de alto impacto.
7 añosExcelente artículo Gonzalo Collarte. Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. Me quedo con tu última frase: A veces nos quedamos con esa sensación cuando empezamos a hablar sobre "transformación y pensamiento digital" nos quedan más dudas que respuestas pero felizmente nos das la fórmula Reunirse con expertos y compartir experiencias es la mejor forma que se replique en cada organización.