Qué es un anticipo de nómina y cómo puedes gestionarlo
En algún momento de tu trayectoria profesional puede suceder que un empleado te solicite un adelanto salarial. El motivo principal suele ser un imprevisto al que no le pueda hacer frente.
Esa situación es conocida como un anticipo de nómina. Este derecho está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 29, en el que explica que el empleado puede percibir anticipos a cuenta con la autorización de sus representantes legales.
El pago de la nómina adelantado o anticipo se extraerá del salario neto o líquido que percibe el trabajador y para ello deberá descontarse las cotizaciones de la Seguridad Social y el IRPF. En muchos de los convenios colectivos se especifica el porcentaje máximo de la cantidad que pueden solicitar los empleados dependiendo del tipo.
👉 La solicitud de anticipo de nómina constituye un derecho que tiene todo trabajador y que deberá consultarse el Estatuto de los Trabajadores. En él se especifica claramente que todo trabajador tiene derecho a pedir un anticipo de nómina, excluyéndose los casos de trabajo futuro y las pagas extras que recogen el convenio colectivo de la empresa.
Deberá ser realizada por el empleado y entregarda a los responsables de su departamento o directamente al departamento de Recursos Humanos de tu empresa, dependiendo del convenio. Hay que recordar que no existe un modelo de anticipo salarial único y que las organizaciones pueden tener formularios propios o herramientas para gestionarlo.
📝 Tipos de solicitud de anticipos de nómina
La tipología del adelanto de nóminas depende directamente de donde se extraiga el anticipo. La clasificación de estos sería la siguiente:
- Anticipo de nómina por trabajo ya realizado: es aquel donde el trabajador percibe un anticipo a cuenta del trabajo que ya ha realizado, sin tener que llegar a final de mes para el cobro de la nómina completa. Por lo tanto, la cantidad que perciba en el anticipo solicitado, se descontará directamente de la nómina.
- Anticipo de nómina por trabajo futuro: en este caso el salario adelantado debe extraerse de nóminas futuras. Esta posibilidad tiene que estar comentada en el convenio colectivo de la empresa. Como hemos visto anteriormente, algunas no conceden ningún tipo de anticipo.
- Anticipo de nómina sobre las pagas extras: aun así, la empresa no está obligada a conceder ningún adelanto sobre estas pagas. En esta situación será imprescindible consultar el convenio colectivo de la empresa.
¿Conoces las ventajas del adelanto de nómina?
La posibilidad de solicitar anticipos de nómina de manera sencilla en tu empresa, supone un incremento en la satisfacción laboral. Las ventajas más importantes son:
✅Tranquilidad ante cualquier imprevisto: la posibilidad de poder recibir un adelanto reduce el estrés del trabajador.
✅ Mejora del ambiente laboral
✅ Aumento de la productividad
✅ Atracción de talento
✅ Fidelización
✅ Valor de marca: posibilidad de diferenciarse de la competencia.
👀 ¿Te interesaría conocer más sobre el tema y descubrir un software para gestionar las nóminas de tu equipo? ¡Entra a nuestro blog y entérate de todo!🔽
Qué es un anticipo de nómina y cómo puedes gestionarlo | Blog tugesto