¿Qué es un sistema MES? Software vital para las operaciones mineras
Cuando hablamos del proceso minero hay un sinfín de desafíos a afrontar en la cadena de valor, por ejemplo: mejoras en la productividad, la disponibilidad del capital humano, la trazabilidad, el manejo de grandes cantidades de datos, entre otros no menos importantes.
Y es que para enfrentar retos de gran envergadura se necesita de soluciones creativas y seguras. Es por ello que la innovación es tan importante para el rubro, ya que a través de esta es que las plantas mineras pueden dar pasos agigantados en materia de eficiencia y competitividad. Siendo la tecnología una aliada indispensable para acelerar este proceso.
Sin embargo, entre tantas opciones y pensando en cómo llegar de forma óptima a la meta productiva, no puedo dejar de destacar a los sistemas MES (Manufacturing Execution System o Sistema de Ejecución Manufacturera), los cuales monitorizan y ayudan a visibilizar en tiempo real los procesos de las plantas mineras.
¿Beneficios? Muchos, como la reducción de costes, aumento de la productividad, permite trazar cada paso, transparentando al cliente la calidad del producto final. En pocas palabras, los Sistemas MES simplifican todos los procesos de producción, permitiendo que los departamentos mineros responsables puedan entregar resultados con mayor rapidez, sin tener que sacrificar la precisión y el estándar del producto.
Ahora, la puesta en marcha de estos sistemas debe realizarse de forma gradual a fin de medir todas las variables, analizar y verificar que, en efecto, se estén obteniendo los resultados esperados. Recomendable buscar los "quick wins" para ir conquistando al equipo humano con la solución, una que se va viendo es real, ayuda, aporta.
Por ejemplo, en Antara Mining, como empresa especializada en la creación de soluciones creativas de software para minería, sabemos cómo implementar protocolos de instalación de sistemas “complejos”. Aunque, esto podría ser considerado un mito, dado que con un buen equipo de trabajo, más el apoyo de expertos, además de la ejecución de un plan piloto en cada una de las etapas, se puede reducir al máximo los riesgos y la aparición de problemáticas graves o insalvables dentro de los proyectos.
Recomendado por LinkedIn
Y es que más allá de enfocarse en aspectos “complejos” como el tiempo de implementación, se deben ver sus beneficios a largo plazo. Es por ello que una vez que el equipo de operarios, supervisores o encargados de planta dominan la herramienta, el sistema MES se vuelve relevante a la hora de facilitar la toma de decisiones.
Esto se ve potenciado cuando, además, las soluciones pueden integrarse a las ya existentes como ERP (Enterprise Resource Planning, que significa sistema de planificación de recursos empresariales), permitiendo una comunicación entre sí que genere sinergias de las soluciones.
En términos generales, la transformación digital toma cada vez más fuerza dentro del motor llamado innovación. Porque sí, el futuro es y seguirá escribiéndose en digital, es una razón más para que en Antara Mining sigamos desarrollando y apoyando a la industria minera a alcanzar sus metas SMART.
Plataformas como Antara MP, para la gestión y trazabilidad del producto minero, así como Sherpath, software que permite integrar y visibilizar el estatus de los reparables en mantención, son una prueba inequívoca de que estamos bien encaminados y alineados con las necesidades tanto de la industria como del planeta. La tecnología es un regalo cuando se utiliza en pro de la humanidad y su evolución en todas sus etapas, por ello hoy más que nunca, en Antara Mining reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y el mundo.