¿Qué es y por qué me conviene fomentar el Liderazgo Transformacional?

El Liderazgo Transformacional, busca realizar cambios individuales y organizacionales al enfocarse en la conciencia tanto del líder como de sus seguidores, acerca lo que es importante. Se ha comprobado una y otra vez, que este enfoque genera resultados superiores a los comúnmente esperados en otros tipos de liderazgo, como los llamados transaccionales. Fortalece el compromiso con la misión y visión de la organización, centrándose en el interés común desde una perspectiva ética y moral, al margen de objetivos y protagonismos personales.

Se llama Liderazgo Transformacional porque el líder se preocupa por “transformar” personas y organizaciones, promoviendo cambios positivos e incidiendo en los valores, las emociones, la ética y los objetivos a largo plazo. Se preocupa por ganar confianza y respeto y para ello atiende con genuino interés el bienestar y las necesidades de los seguidores; promueve empatía, apoyo y ayuda para desarrollar su potencial y generar nuevos líderes. Motiva a crear conexiones que elevan el nivel de motivación y moralidad tanto en el líder como en los seguidores, a comprometerse entre sí y con ello alcanzar logros que superan los que, normalmente, puede esperarse de ellos.

Un auténtico Líder Transformacional mejora la motivación y el rendimiento a través de:

  • Inspirar a los seguidores a cumplir con la misión y visión de la organización, dándoles la estructura y herramientas necesarias para hacerlo.
  • Expresar genuina confianza en las capacidades de los seguidores y desarrollar sus áreas de oportunidad para convertirlos en nuevos líderes a través de nuevos retos.
  • Atendiendo empáticamente las necesidades de las personas, reconociendo sus logros.
  • Estimulando la innovación y la participación de los seguidores en la solución de problemas.

La realidad es que muchos líderes en nuestras organizaciones han aprendido a serlo a partir del modelaje de sus propios jefes, los cuales a su vez muy pocas veces han sido formados para desarrollar estas competencias. Por ello, muchos líderes aún tienen arraigado el concepto de que hay que liderar con mano dura a fin de lograr objetivos, y el mostrar empatía lo único que logra es abusos de confianza y la pérdida del respeto. Sin embargo, el líder transformacional actúa como potente modelo para sus seguidores, tanto en conductas como en valores de integridad y ética. Sitúa los objetivos de los seguidores en un ámbito superior al de los intereses personales, dirigiéndoles hacia una meta superior que atañe al bien colectivo, lo cual genera una identificación con el líder y un respeto al mismo que hace que los seguidores asuman la misión y la visión planteadas por el líder. Por otra parte, no es autoritarismo y dureza lo que transmite el líder transformacional, o un sentido de obligación del cumplimiento de los objetivos derivado del miedo o la coerción, sino que transmite un sentido de competencia y seguridad en sí mismo que se convierte en que los demás se sientan confiados y seguros.

El liderazgo transformacional implica también comunicar elevadas expectativas a los seguidores. Se les motiva a alcanzar metas retadoras, confiando en las capacidades de los seguidores para tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar enfoques innovadores para enfrentar los retos y alcanzar logros ambiciosos. Les anima a desafiar sus propias creencias y valores, y a que perciban los problemas de modo diferente al habitual.

El líder transformacional no emite órdenes unilateralmente, actúa como mentor y entrenador, ayudándoles a desarrollar sus habilidades, competencias y su máximo potencial. Para ello, el líder mantiene una comunicación abierta, bilateral, honesta y oportuna. Incluye muestras de respeto y el reconocimiento y refuerzo positivo de las contribuciones de cada persona a los objetivos del equipo.

Cómo Desarrollar el Liderazgo Transformacional

  • Profundice en el autoconocimiento, explorando sus fortalezas y debilidades, revisando sus paradigmas, sus creencias empoderantes y limitantes, y los principios éticos y los valores que fundamentan sus decisiones y su actuar cotidiano. Una evaluación 360° es un excelente comienzo para ello.
  • Desarrolle una visión inspiradora, desafiante y atractiva, junto con los seguidores, permitiendo que éstos participen y contribuyan a identificar las metas y las formas de lograrlas. Una organización con una Visión clara permite que las personas que la integran conecten sus tareas con dicha visión, dándole un sentido superior y una razón de ser.
  • Gestione el logro de la visión. Fije objetivos de nivel inferior que permitan el logro de las metas de nivel superior y, así, de la visión de la organización. Defina objetivos SMART, claros y específicos, tanto para las personas como para los equipos. Establezca mecanismos participativos que permitan a las personas realizar contribuciones y reconózcalas.  
  • Cree un entorno de comunicación, confianza y apoyo mutuos y oportunidades de aprendizaje. Escuche más de lo que habla, conozca bien a su equipo, preocúpese por sus necesidades y motivaciones personales. Capacite y desarrolle a sus seguidores; de este modo aprovecharán sus fortalezas y afrontarán las debilidades. Ayúdeles a alcanzar los objetivos y permita el aprendizaje cuando no los alcancen.
  • Desarrolle las competencias de liderazgo que le hacen falta para ser un auténtico Líder Transformacional. Es normal no saber cómo hacerlo o por dónde empezar. Lo dañino es refugiarnos en la ignorancia o la inconsciencia. Un Coach Ejecutivo puede ayudarle en el camino de detectar las áreas de oportunidad y ayudarle a desarrollar un Plan de Acción personalizado para avanzar su Liderazgo hacia el siguiente nivel, hacia el Liderazgo Transformacional.

En qué le beneficia un liderazgo diferente:

  • Además de dejar de ser un mero jefe para convertirse en un Líder que deja una huella trascendente a su paso, su propia eficiencia y la de su equipo mejorará notablemente a partir de las herramientas que le brindaremos en su Programa de Coaching. Entre los cambios perceptibles verá:
  • Que se comunica mejor y más fácil con y entre su equipo, lo cual disminuirá errores, gastos innecesarios, estresante repetición de órdenes.
  • Mayor participación de todos en la toma de decisiones diaria, lo cual resultará en decisiones más oportunas, creativas e innovadoras y le permitirá dedicarse a las decisiones verdaderamente importantes.
  • Podrá organizar mucho mejor sus tareas diarias, dedicándose a las que realmente aportan valor a la operación, lo cual además de darle mucho mayor satisfacción, le permitirá recuperar el balance de su vida laboral y personal, dejándole diariamente suficiente tiempo y energía para dedicarlos a actividades que le llenen de vida y salud: ejercicio, familia, amigos, pasatiempos, viajes.
  • Esto permeará en el equipo, en donde pronto verá que disminuye el estrés, mejora el clima, se recupera el orgullo por el trabajo personal, y se mejoran notablemente el compromiso, la motivación y por lo tanto la efectividad del equipo.

Para saber lo que podemos hacer por usted, agende una Sesión de Coaching gratuita y sin compromiso. Lleve su Liderazgo al siguiente nivel y compruebe de lo que usted y su equipo pueden ser capaces.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas