¿Qué hacer ante el actual escenario del COVID-19?
Hechos son amores. Este dicho popular, que me enseñó mi abuela, sugiere entre otras cosas, que el amor hay que demostrarlo, además de imaginarlo, platicarlo o escribirlo, por que es al hacer que se crea, se construye y se fortalece el amor; en mi experiencia personal, he acuñado la frase: “el corazón de una mujer se conquista todos los días”, en alusión a qué debo ser constante para mantenerme enamorando a mi esposa, desde que éramos novios hace poco más de 25 años.
Bajo las inéditas circunstancias que ha generado la pandemia del COVID-19, más lo que se avecina, sin duda que habrá que asumir responsabilidad para enfocarnos en nuestro círculo de influencia, entender los escenarios posibles, revisar nuestros objetivos y metas, así como nuestros planes y, sin embargo, estando o no completamente preparados para este futuro incierto, hay que pasar a la acción.
Si consideramos, como en el caso del amor, que para lograr una meta debemos ejecutar acciones cotidianas, en dónde requeriremos constancia y disciplina, para llegar a dónde realmente queremos, debiéramos desarrollar hábitos, que nos permitan actuar de manera continua, e impulsarnos en dirección a nuestro objetivo. Por ejemplo, este tema de salud por el nuevo coronavirus requiere de hacernos de los hábitos de lavarnos las manos cada hora, limpiar (“sanitizar”) nuestro espacio de trabajo o de convivencia cotidiana, cuidar nuestra alimentación, estar monitoreando nuestra temperatura, mantenernos atentos a nuestro cuerpo, a cómo nos sentimos, estar al pendiente de la salud de quiénes nos rodean, en fin…
Tanto por hacer ante la pandemia del COVID-19, con acciones que sólo te corresponden a ti, así que te toca solo a ti decidir cuáles, de que forma y a partir de cuándo; seguramente deberás revisitar tus metas y tus planes, analizar escenarios, mantenerte al pendiente de tus emociones, trabajar con tu diálogo interior, y en general: hacer, hacer y hacer.
Porque de dichas acciones, tendrás una gran oportunidad de aprender, de ti mismo y de tu círculo de influencia, de lo que funciona y de lo que no, de que te contribuye más para alcanzar tu meta en los nuevos escenarios derivados de los impactos del COVID-19, de lo que sí alinea con tus valores y con tus prioridades, así como lo que deberás dejar de lado, validar si tus creencias te ayuda o te limitan, incluso desarrollar nuevas creencias; y todo esto se facilita cuándo pasamos a la acción, cuándo lo intentamos, cuándo avanzamos y cuando retrocedemos.
Revisa para cada acción tu nivel de compromiso, antes, durante y después de llevar a cabo la acción, y cuestiónate si estás o no, comprometiéndote al 100% con la acción que vas a ejecutar, ya que en esta valoración podrás encontrar nuevos aprendizajes y hacerte preguntas cómo ¿a qué se debe que no me estoy comprometiendo totalmente? ¿Qué me motiva a comprometerme a tope?
Diseña tu plan de acción para aprovechar las oportunidades que se te presentan con la actual situación, en estos tiempos del nuevo coronavirus, y de manera continua califica el avance logrado, así podrás confirmar lo planeado o efectuar ajustes, y regresar a la acción; este proceso es clave, y se conoce como “feedback”, en dónde la pieza clave es generar aprendizaje para mejorar tu desempeño en lo que estás realizando, y comprobar de manera continua que te encaminas a lograr tus metas.
Claro está, este proceso de pasar a la acción, también lo podrás realizar con el acompañamiento de un Coach profesional, mi recomendación es que sea de la International Coaching Federation (ICF).